Unifica Gepea esfuerzo de municipios para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes

A la fecha 12 ayuntamientos han instalado “Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”; les brinda Ichmujeres capacitación, talleres y asesoría técnica
Lunes 14 Octubre 2019
El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), logró la instalación de los Grupos Municipales de Ciudad Juárez, Aldama, Bocoyna, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Nuevo Casas Grandes, López, Jiménez y Balleza.

El objetivo es contar con un equipo interinstitucional para la toma de decisiones conjuntas para apoyar a las y los adolescentes a impulsar sus proyectos de vida.

Lo anterior, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) cuya finalidad es lograr para el año 2030, la disminución del 50 por ciento de la tasa de fecundidad en las adolescentes de entre 15 y 19 años, y erradicar embarazos en menores de 14 años.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), dependencia que funge como secretaría técnica en el Gepea, les brinda asesoría técnica, capacitación y talleres a estos grupos.

Además, se logró desarrollar un manual para la planeación de estos grupos; este documento se publicará en próximas fechas y es el primero en su tipo en el país.

El manual, muestra los pasos para implementar la estrategia nacional en las localidades participantes, mediante una metodología práctica de planeación participativa, que se ajusta a las necesidades y prioridades específicas de cada zona.

“Tenemos indicios, basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Salud federal, sobre una disminución en el embarazado adolescente en el Estado de Chihuahua”, comentó al respecto el jefe de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, Marco Pizarro Murguía.

“Eso, es gracias al trabajo coordinado entre dependencias y municipios. La tarea se presenta fuerte y compleja, sin embargo, tenemos la seguridad que, yendo todos en la misma dirección, lograremos grandes avances en el desarrollo humano integral, proyecto de vida y oportunidades de las y los adolescentes”, concluyó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12774