Va Spark por empleos mejor pagados en Chihuahua

El centro de ciencia y tecnología ubicado al sur de la capital del estado captará nuevos talentos con ingresos 10 veces mayores al promedio actual de la industria maquiladora; la obra lleva un avance de 39.5% y se espera terminar en diciembre próximo

Miércoles 26 Agosto 2020
Con el centro de ciencia y tecnología Spark, el Gobierno del Estado de Chihuahua generará empleos con salarios 10 veces mayores al del promedio que ofrece la industria maquiladora, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.
El mandatario estatal recorrió la obra de la primera etapa de 7 hectáreas para la que se invirtieron 130 millones de pesos, y que al momento lleva un avance del 39.5 por ciento en su construcción, en la capital chihuahuense.
Para todo el complejo, el Estado reservó 18 hectáreas.
“Cuando formamos y capacitamos a las juventudes en estos procesos empresariales, procesos de manejo industrial en softwares, estamos aumentando un valor muy importante en términos de la atracción de la inversión extranjera, que es la capacidad de estar a la medida, a la altura de los proyectos que vienen ya muy sofisticados, en donde la innovación está siendo el dato más importante”, afirmó.
Señaló que el Gobierno del Estado se ha enfocado en la formación de perfiles laborales que respondan a las necesidades del dinamismo industrial de la competencia internacional.
“Eso está haciendo prácticamente la gran diferencia entre los estados que están atrayendo inversión extranjera, y no por algo Chihuahua es la entidad que ha recibido en estos últimos dos meses después de la entrada en vigor del T-MEC, el anuncio donde se concretan inversiones muy importantes para nosotros”, dijo.
En la visita de supervisión, el titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañado de Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Fabián Santana Márquez, director general de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, y de Sergio Mendoza Vidal, líder en la obra para Chihuahua Futura.
La titular de SIDE explicó que el Spark está inspirado en los parques tecnológicos más avanzados en el mundo, como el Sophia Antípolis, en Francia, y en el Block71 en Singapur.
Recordó que su creación se planteó desde el 2015 como iniciativa de un grupo de empresarias y empresarios, quienes finalmente obtuvieron una respuesta en la administración de Javier Corral.
Señaló que el Spark ha logrado la articulación de la iniciativa privada (IP) y el gobierno, para desarrollar este ambicioso proyecto que garantiza la vida a largo plazo de las empresas que aquí se instalen.
“El Gobierno del Estado ha reservado 18 hectáreas, esta primera fase es de 7, y se trata de diferentes edificios con el objetivo de atraer, sí, a compañías de fuera, pero también desarrollar y generar espacios a nuestras Mipymes de la región, chihuahuenses, (para) que tengan espacios competitivos comparables con lo que se está haciendo en el mundo, que tiene que ver con la captación de talentos que tiene que ver con la generación de nuevos y mejores trabajos”, explicó.
Agregó que en Chihuahua ya existen centros de innovación dentro de la industria, pero solo de manera privada, como Aptiv (Delphi) que tiene en Ciudad Juárez un centro de diseño en dónde ha llegado a emplear hasta 2 mil 805 ingenieros.
“Son trabajos de otro nivel, y son espacios en donde se genera la innovación, donde llevan arriba de 500 patentes, en 24 años que tienen en Ciudad Juárez, (es un ejemplo de) la innovación, la ciencia, la tecnología, bien empujada realmente por la parte privada”, observó.
De la Vega Arizpe comentó que la obligación de los gobiernos es crear infraestructuras que permitan la formación de un ecosistema propicio en el que se genere el desarrollo tecnológico.
Fabián Santana Márquez, describió el plan maestro para la primera fase del complejo, que consta de dos edificios gemelos en 7 hectáreas, que incluyen módulos de oficinas y de laboratorios, respectivamente.
El Edificio Alfa albergará a todos los procesos de diseño, negocios y trabajo intelectual, mientras que en el de laboratorios se dispondrá de equipo especializado para prototipos y pruebas que corroboren los diseños del primero, detalló.
“Hace unas semanas cuando tuvimos la visita del embajador (de EU, Christopher) Landas, dio a conocer el inicio de una empresa muy importante, que se llama Incora, y esta tenía un componte muy especial: más que traer máquinas o fierros ellos traían un gran empleo en ingenieros, 250 que van a estar en oficinas”.
Agregó que este tipo de infraestructura hará que Chihuahua sea todavía más atractiva durante los años siguientes.
“Como referencia, estos empleados van a tener un ingreso neto casi 10 veces mayor que el empleado promedio de la industria maquiladora, cada uno de ellos”, resaltó el director de Promotora.
Indicó que el impacto económico que puede tener un solo edificio de Spark, equivale a 10 plantas normales en la industria de la manufactura de exportación, y con el plan maestro para reservar las 18 hectáreas se garantiza la creación de un ecosistema a largo plazo.
Las primeras áreas son las de recepción y eventos, luego se ubica un espacio de 1 mil metros cuadrados que se pueden subdividir en cuatro módulos, incluso con entradas independientes para aquellas empresas que tienen propiedad intelectual que necesita estar protegida.
También puede funcionar como un solo espacio para albergar a una gran empresa, es decir, el Edificio Alfa puede recibir tanto a pequeñas y micro empresas chihuahuenses, como a grandes corporativos y adecuar el espacio necesario para las necesidades de cada una, añadió.
“La clave de los proyectos en el futuro es la adaptabilidad, entonces todo este edificio está hecho para ser modular y flexible”, resaltó.
El propósito del edificio es ser una incubadora para Mipymes emergentes y que se desarrollen junto a las grandes empresas internacionales, para adquirir los conocimientos y se profesionalicen.
Posteriormente, cuando tengan las capacidades requeridas para instalar su operación propia, podrán continuar en el parque para ahora cooperar con el apoyo a nuevas Mipymes, observó.
El mapa de ruta que deberá seguirse para lograr ese objetivo, fue diseñado por las principales constructoras de Chihuahua como aportación de la IP para detonar la zona, ciudad y estado, en lugar de que sea un centro aislado.
Santana Márquez informó que la obra de construcción lleva un avance actual de 39.5 por ciento y se espera terminarla en diciembre para entregarlo listo para funcionar a más tardar en febrero de 2021.
Sergio Mendoza Vidal, en su participación comentó que la inversión del Gobierno del Estado para construir el Spark representa un semillero de para nuevos talentos chihuahuenses y prometedores, así como un elevador de oportunidades.
“Van, aquí, a recibir transferencia de conocimientos, transferencia de tecnología, van a aprender a trabajar como en las mejores empresas del mundo y vamos a tener jóvenes capacitados y con conocimientos suficientes para desenvolverse a los niveles más altos de la industria”, aseguró.
Advirtió que internacionalmente ocurre un fenómeno en el que cada vez hay menos vocaciones universitarias para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Sin embargo en Chihuahua no es el caso, tiene una alta vocación en esas disciplinas. Entonces nosotros podemos ayudar a empresas extranjeras con nuestro talento precisamente a desarrollar esas funciones tecnológicas de ciencia y de investigación que ellos por falta de recurso humano quizá tengan necesidad de moverse a otras regiones, como puede ser Chihuahua”, expresó.