Viene nueva edición del programa "Soy México" para extender actas de doble nacionalidad

A partir del 30 de julio y hasta el 17 de septiembre, los padres de niños, niñas y adolescentes nacidos en los Estados Unidos podrán realizar el trámite para dar a sus hijos la nacionalidad mexicana
Martes 24 Julio 2018
El Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, iniciará el lunes 30 de julio una nueva edición del programa “Soy México”, para otorgar la nacionalidad mexicana a personas nacidas en los Estados Unidos de América, pero que son hijos de padres mexicanos.

Al igual que en las anteriores ediciones de Soy México, los trámites serán completamente gratuitos, toda vez que el Gobierno de Chihuahua condonará los pagos de derechos de inscripción, así como la traducción y la apostilla de los documentos.

El trámite es sencillo de realizar, pues sólo hay que acudir a las oficinas del Registro Civil, llenar la solicitud de doble nacionalidad que se le otorgará ahí mismo, y llevar los siguientes documentos: acta de nacimiento extranjera del o las personas que van a adquirir la nacionalidad mexicana; acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía de del padre o madre mexicana, en original y dos copias.

La fecha límite para entregar la documentación es el 17 de septiembre del 2018.

"Soy México" es un programa binacional, impulsado por los gobiernos de México y los Estados Unidos, por lo cual, quienes hagan el trámite para adquirir la nacionalidad mexicana no corren el riesgo de perder la estadounidense, informó la directora del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal.

Agregó la funcionaria que Chihuahua es el líder nacional en expedición de actas de doble nacionalidad, ya que en las dos emisiones anteriores de “Soy México” alcanzó la cifra de 10 mil 884 actas entregadas, con lo que se le dio identidad mexicana y certidumbre jurídica a todas esas personas.

Dicha cifra equivale al 40% del total de actas de doble nacionalidad expedidas en el programa “Soy México” en todo el país.

Destacó además que Chihuahua fue el primer estado del país que cuenta con la clave de verificación del NAPSIS (National Association for Public Healt Statics and Information), del gobierno de los Estados Unidos.

Esto representa una ventaja para los chihuahuenses, ya que facilita la realización del trámite porque, al contar con dicha clave, se evita la triangulación de la solicitud de información de las actas de nacimiento con el gobierno del vecino país.

De esa forma, un trámite que podría tardar hasta 8 meses, podría reducirse a dos meses, añadió la titular del Registro Civil.

Con la nueva edición de este programa, el Gobierno del Estado de Chihuahua busca consolidarse como líder nacional en otorgamiento de actas de nacimiento a mexicanos nacidos en los Estados Unidos, con lo cual se le dará certidumbre jurídica a personas que estaban en una condición de apátrida, pues al radicar en México sin contar con el documento que les da la identidad mexicana, no podían acceder a los servicios de educación, salud o seguridad social que otorga el Estado Mexicano.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6161