Vienen mejores tiempos con resolución de la Corte a favor de la reestructura de la deuda estatal: Gobernador

La Corte votó 10 a 1 el Presupuesto de Egresos 2019 y 8 a 3 la reestructuración, informa el mandatario; próximamente se anunciará el plan de inversión con el que cerrará la administración
Martes 02 Julio 2019
El gobernador Javier Corral Jurado señaló que vienen mejores tiempos para Chihuahua, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la constitucionalidad del proceso de reestructuración de la deuda, y anunció que próximamente dará a conocer el monto total de la inversión con la que cerrará la Administración estatal.

Esta mañana, la SCJN aprobó con ocho votos a favor y tres en contra, la reestructuración de la deuda pública y aprobó también con 10 a uno, el Presupuesto de Egresos de 2019 para el Estado de Chihuahua, informó el mandatario.

Durante la inauguración de los edificios Q2 y Q3 del Vesta Park Juárez Sur, en la colonia Industrial, el Ejecutivo estatal compartió la noticia y destacó que con su voto, la Corte aprobó la constitucionalidad del proceso de reestructura de la deuda del estado de Chihuahua.

De acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, el Pleno de la SCJN declaró infundada por la mayoría de los ministros, la acción de inconstitucionalidad 31/2019 promovida por diputados locales de Morena y del PRI.
Esta decisión declara la validez de diversos decretos emitidos por el gobernador Javier Corral, entre los que destaca el de la reestructura de la deuda del Estado, proceso que continuará su cauce legal, en beneficio del presupuesto de Chihuahua.

Momentos más tarde, al abordar el tema en rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que finalmente triunfó la razón y la justicia.

"Lo digo abiertamente –indicó– no esperábamos otra cosa de un órgano como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante lo que fue, pues más un acto de obstruccionismo legislativo que de prurito constitucional o legal".

Consideró que la acción de los diputados de Morena y de otros dos del PRI que secundaron la impugnación, fue un acto de irresponsabilidad política que no supo distinguir las diferencias políticas ideológicas, de lo que es el interés común y lo que es el interés general.

Dijo que dichas acciones retrasaron por 4 o 5 meses el proceso para concretar la reestructura.

"En este caso incluso no necesitábamos más que cinco votos, porque un supuesto contrario para probar el concepto de invalidez hubiera necesitado de ocho, entonces debo decir con toda claridad que hemos obtenido mayorías calificadas en todos y cada uno de los casos que resolvió la Corte hoy de nuestro interés, que fueron 4 asuntos a saber", explicó.

Reiteró su compromiso de que todo lo que se obtenga de recursos gracias a la reestructura, se invertirá en infraestructura, en obras y proyectos productivos.

"Vamos a mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses y sumaremos a todo un paquete de inversiones que ya teníamos contemplado un poco más de 7 mil millones de pesos de la reestructura" agregó.

Informó que junto con estos recursos, más algunos aportes que harán los municipios y la Federación, más fondos estatales, más el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se hará una inversión en los siguientes 2 años en el estado de Chihuahua cercana a los 18 mil 300 millones de pesos.

Adelantó que dichos proyectos se darán a conocer en una ceremonia especial, donde se anunciará en cada uno de los rubros, los proyectos específicos a realizar, algunos de los cuales ya están en marcha.
Javier Corral refirió que la reestructura da un plus que no se había tenido, pues en el lapso de 2006 a 2018, la inversión estatal y federal en Chihuahua fue de 11 mil 300 millones de pesos, cuando en los dos años próximos el monto total de la inversión, sin la inversión federal directa, será de 18 mil 300 millones de pesos.

"Esa es la diferencia, eso es lo que aporta la reestructuración de la deuda para los proyectos de mayor alcance, de mayor tamaño", apuntó.