Titulo

Vigila Secretaría del Trabajo cumplan medidas sanitarias más de 1,600 centros laborales

Inicio / Contenidos / Vigila Secretaría del Trabajo cumplan medidas sanitarias más de 1,600 centros laborales
El 99% de los establecimientos, donde se verificaron las recomendaciones de salud, atienden los acuerdos estatales y los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas

Desde el pasado 1 de junio, con la implementación del esquema de semaforización en el estado de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha verificado un total de mil 667 centros laborales, informó Marco Antonio Gaytán González, jefe de la Inspección del Trabajo al participar en el programa Chihuahua Adelante.
Señaló que de ese total, 49 (3%) se encontraban cerrados y en cumplimiento, debido a que el semáforo no permitía su reapertura; 133 (8%) fueron exhortados al cierre dado que no cumplían con las medidas sanitarias o bien no estaba permitida su operación, según lo indicado por el esquema de semaforización; y 19 (1%) pertenecientes a los sectores de comercio y servicios, se rehusaron a la suspensión.
Además, en mil 466 (88%) establecimientos se verificaron las medidas sanitarias por tratarse de centros de trabajo que cumplían con las condiciones de operación al contar con actividades esenciales, nuevas esenciales o no esenciales permitidas en el semáforo naranja.
El funcionario estatal, destacó que se tiene un resultado sumamente positivo, pues el 99% de estas empresas ha cumplido con los acuerdos decretados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, así como con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas.
“Son dos lineamientos que se deben de seguir, son medidas específicas que van desde la implementación de comisiones para el seguimiento de las medidas”.
Indicó que en aquellos centros de trabajo que se han rehusado a la suspensión o inspección, se da inicio a un procedimiento administrativo sancionador, dando vista a las autoridades federales y sanitarias con el objetivo de garantizar la salud de todos los chihuahuenses.
Sin embargo, dijo que la Inspección del Trabajo ha sido una autoridad cercana, teniendo como prioridad en su actuación que los establecimientos implementen las medidas necesarias que les permitan continuar con su operatividad, y cuando se han detectado omisiones se les brinda el tiempo suficiente para el cumplimiento de medidas faltantes.
Destacó que, como parte de las facultades de la dependencia estatal, se hace una invitación a las empresas a recibir la capacitación y asesoría necesaria para cumplir con toda la normatividad vigente.
A partir del pasado 24 de marzo, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Inspección del Trabajo de la STPS ha verificado un total de 2 mil 471 centros laborales, de las cuales 508 son pertenecientes a la industria maquiladora y manufacturera, especificó Gaytán González.
El jefe de la Inspección del Trabajo, señaló que dicho sector cobra una gran relevancia debido al número de personas trabajadoras con las que cuenta en su plantilla. “Quiero hacer una felicitación a las empresas maquiladoras porque realmente le han apostado por tener todas las medidas, y son uno de los centros que más cumplen con los lineamientos sanitarios”.