Vigilaremos que no se afecte el ciclo agrícola con extracción de agua: Gobernador

Expresa Javier Corral que el Estado mantiene un papel de mediación en el conflicto de agricultores que protestan en el cruce internacional de Ojinaga por la extracción de agua a cargo de Conagua

Martes 09 Junio 2020
El Gobierno del Estado está muy al pendiente de que la extracción de agua que haga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no vaya a afectar por ningún motivo el ciclo agrícola 2020 ni el del 2021, indicó el gobernador Javier Corral Jurado.
En conferencia de prensa virtual, el titular del Ejecutivo estatal, dijo que ante la problemática que se vive por la extracción de agua en la presa Luis L. León y las protestas de los agricultores en el cruce internacional de Ojinaga, el papel del Gobierno del Estado ha sido de mediación e interlocución.
Señaló que está en diálogo con el Gobierno Federal y con los productores. Durante este día se desarrolló una reunión en Ojinaga y el lunes se tuvo otra con productores de ese Distrito de Riego en la Secretaría de Desarrollo Rural, donde estuvo el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa y el delegado de Conagua, Rubén Ramírez Quintana.
Estamos, dijo, acompañando las negociaciones del Gobierno Federal.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró que Chihuahua no puede oponerse en modo alguno a que México cumpla con sus compromisos internacionales con el Tratado Internacional de Agua de 1944, porque la proporción que se entrega es más favorable para México que para el vecino país.
Añadió que es prudente apoyar al Gobierno Federal con lo que sea posible de volumen de agua para contribuir a esas obligaciones internacionales de México y que ha pedido al Gobierno Federal que los usuarios participen en la medición de las eventuales acciones de extracción para garantizar que el volumen de extracción sea gradual y no ponga en riesgo el ciclo de los productores locales.
También apuntó que el Gobierno de la República pidió apoyo a Chihuahua como un tema del Estado Mexicano, incluso previo documento del canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El problema, señaló, es cómo se paga esa cuota a los Estados Unidos y también el abandono, el desdén que siempre ha tenido la Federación con Chihuahua en términos de infraestructura.
“Incluso, siendo Chihuahua uno de los principales tributarios a través del afluente del río Conchos, no se ha ni siquiera cuidado fortalecer al estado en infraestructura, en el revestimiento de acequias, en el mejoramiento de sistemas de medición, en la modernización de sus presas o en el desazolve”, afirmó el mandatario.
Manifestó que su postura de siempre es estar de acuerdo en que el Gobierno cumpla su compromiso, porque no se quiere arriesgar innecesariamente al Gobierno Mexicano ni al presidente de la República, a una tensión en su relación con el Gobierno de los Estados Unidos.
Expresó que su administración apoyará al Gobierno Federal con lo que sea posible, y “lo que hemos pedido es que los usuarios participen en las eventuales extracciones de agua que se haga, para garantizar el volumen que los productores tienen concesionados. En lo que estamos insistiendo es que el volumen de extracción sea gradual y no ponga en riesgo el ciclo de los productores”.
“Chihuahua pone más del 50 por ciento de la cuota del Tratado y luego quieren también que sigamos poniendo más, debido a los malos manejos que han hecho de las presas internacionales y a errores que viene arrastrando la Conagua de hace varios años, ahí es donde nosotros hemos dicho, nada más que sea efectivamente para pagar el Tratado y no para que ya una vez que entra al Río Bravo, se pueda derivar a otras entidades. Ese es el acuerdo que nos han asegurado”, asentó.
ooo---000---ooo