Visitan 2 mil chihuahuenses Unidad Móvil de Alfabetización Mediática

La cápsula del Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrece conocimientos desde la elaboración de programas televisivos y radiofónicos, hasta derechos en el uso de aparatos de radiocomunicación
Viernes 10 Agosto 2018
Cerca de dos mil chihuahuenses participaron en los Talleres de Alfabetización Mediática, impartidos por facilitadores capacitados, para conocer cómo se realizan los programas televisivos y radiofónicos, como parte de la gira nacional de la Unidad Móvil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Unidad Móvil o cápsula, como también se le conoce, se encuentra ubicada en el Museo Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, de la ciudad de Chihuahua.

René Delgado, encargado de la unidad móvil, informó que los participantes tienen acceso a contenidos armonizados con los principios de alfabetización mediática propuestos por la Unesco, desde una perspectiva divertida, constructiva y práctica, como puede ser la experiencia de realizar una producción en ambos medios de comunicación.

Explicó que con el apoyo de dispositivos multimedia, como cápsulas, videos y aplicaciones interactivas, los asistentes conocen acerca de los géneros radiofónicos y televisivos, la producción de contenidos, la clasificación de la programación y la publicidad en televisión.

La Unidad Móvil IFT viajará durante tres años por las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, y espera atender a cerca de un millón de personas de comunidades urbanas y rurales en ese lapso.

El encargado dio a conocer que en el auditorio de la unidad móvil, los visitantes conocen algunos de sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, a través de actividades lúdicas que les permiten saber qué son y para qué sirven los contratos, así como la importancia de denunciar un robo o pérdida de celular, qué es el código IMEI de los teléfonos y para qué nos sirve como usuarios de telefonía celular.

De igual forma se les enseña el funcionamiento del portal Soy Usuario, cuál es su utilidad y la manera en que se pueden ingresar inconformidades a través del mismo. 
En la cabina de radio, los participantes aprenden sobre los diversos géneros radiofónicos y las diferencias entre programas de ficción y no ficción.

René Delgado expuso que también participan en la elaboración de un guión y en la realización de un programa musical, una radionovela o una narración deportiva.

En la cabina de televisión aprenden sobre los diferentes géneros televisivos, participan en la realización de guiones y producciones, y comprenden la clasificación de los programas AA, A, B, B15, C y D, así como los contenidos aptos para las audiencias infantiles.

Además, reciben información sobre el papel de la publicidad y aprenden conceptos básicos que les permitirán valorar los mensajes publicitarios. Todas las actividades han sido pensadas y diseñadas para que niñas, niños y adolescentes las comprendan, las transformen y las hagan suyas.

La Unidad dispone de ventanilla de atención con la plataforma Soy Usuario, para los adultos que quieran registrar alguna inconformidad por fallas en sus servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La Unidad Móvil de IFT estuvo en Jiménez del 23 al 28 de julio, después visitó Delicias del 28 de julio al 4 de agosto, actualmente se encuentra en la ciudad de Chihuahua, en donde permanecerá hasta el 11 de agosto y finalmente será trasladada a Juárez, con sede en la Rodadora, del 13 al 18 de agosto.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6452