Continúa Coespris operativos de verificación a pipas que distribuyen agua potable

​Realizan observaciones que les permiten seguir operando.
Martes 04 Julio 2017
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y en coordinación con la Dirección de Vialidad y Transportes, realizó un operativo de verificación a las pipas de empresas particulares que distribuyen agua potable en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de garantizar que el vital líquido llegue en condiciones óptimas para el consumo de la población que lo necesita.
 
Se verificaron 40 unidades o pipas, que llevaban agua a las colonias de la periferia, y se encontró que todos los vehículos transportaban agua clorada en los niveles permisibles de acuerdo a la norma oficial mexicana 230 y 217, por lo que no hubo necesidad de suspensión de actividad.
 
Personal de la Gerencia de Operación Sanitaria de Coespris, hizo observaciones al personal encargado de las pipas, sobre la necesidad de mejorar la limpieza exterior del vehículo, asimismo, emitió algunas recomendaciones para el mantenimiento general de las mangueras, la rotulación de la pipa con la franja azul claro y la leyenda “Agua Potable”, el uso de escotillas, y el recubrimiento de los tanques almacenadores de agua.
 
Dicho operativo de inspección, se realiza de manera regular con las pipas de los organismos operadores Municipales y Estatales, sin embargo hubo la necesidad de incrementar esta verificación, debido a las altas temperaturas.
 
Se recomienda a los usuarios, que reciban el líquido en contenedores limpios y desinfectados, además del empleo de plata coloidal, yodo o cloro a una o dos gotas por litro para el consumo, a fin de garantizar que la ciudadanía ingiera agua en condiciones óptimas.
 
Con estas acciones la Secretaría de Salud refrenda su compromiso por mantener una sociedad sana, a través de los operativos de verificación.