Convoca Gobernador a retribuir la generosidad de la Cruz Roja

Encabeza Javier Corral la colecta anual cuyo lema es: “Necesitamos tus manos para seguir ayudando” con la que pretenden recaudar 20 mdp
Viernes 09 Marzo 2018
Bajo el lema “Necesitamos tus manos para seguir ayudando”, la Cruz Roja Chihuahua inició su colecta anual 2018 encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, con la meta de recabar 20 millones de pesos.

La ceremonia de arranque de la colecta tuvo lugar en el Palacio de Gobierno con la presencia de damas voluntarias y directivos del organismo en el estado.

El mandatario estatal inauguró la colecta al ser el primero en dar su donativo y después de sumaron funcionarios y voluntarios que integraron el presídium.

En su mensaje, Corral Jurado reconoció la labor de voluntarios, médicos, enfermeras, socorristas, psicólogos y consejeros que diariamente contribuyen a dignificar la labor altruista de esta organización, que son quienes la han fortalecido con vocación de servicio y humanidad, a lo largo de sus 108 años de existencia.

“Gracias a su entrega, capacidad de respuesta, capacitación y profesionalismo, la delegación de Cruz Roja Mexicana en el Estado de Chihuahua es una de las más importantes en el país, que con sus 514 técnicos de urgencias básicas, 55 técnicos de urgencias intermedios y 8 técnicos de urgencias avanzadas, permite que los servicios estén cubiertos, con atención de calidad y calidez”, expresó el gobernador.

Gracias a las aportaciones del programa de Revalidación Vehicular, el año pasado la Cruz roja consolidó la construcción de la Delegación de Meoqui.

Pero además, con los recursos aportados por la sociedad en general, fueron entregadas doce nuevas ambulancias de las que 2 se destinaron a la Delegación Chihuahua, dos a Ciudad Juárez, dos al municipio de Guerrero, además de las delegaciones de Saucillo, Buenaventura, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Parral y Aldama, con lo que suman más de 130 en la delegación estatal.

Fueron adquiridos otros dos nuevos vehículos de Rescate Urbano que se encuentran en las ciudades de Chihuahua y Juárez, los cuales se sumaron a la flotilla de 15 unidades similares que ya operan en distintas regiones de la entidad.

Este equipamiento permitió brindar solo durante el año pasado, 68 mil 143 servicios de ambulancia, 173 mil 251 servicios médicos y otros mil 40 de rescate urbano, que en conjunto representan en total 242,434 servicios, de los cuales, más del 80 por ciento fueron gratuitos.

Corral Jurado enfatizó que un esfuerzo tan loable como este, exige el compromiso de todos y se dijo esperanzado de que en esta colecta se encontrará una extraordinaria solidaridad de la sociedad chihuahuense.

Invitó a los chihuahuenses a unirse a esta causa, “a que unidos con valor mantengamos viva la llama de la esperanza y de la ayuda humanitaria, que hace posible que cientos y miles de personas obtengan una atención de calidad, que incluso sea la diferencia entre la vida y la muerte”.

Reiteró el compromiso de que Gobierno del Estado, continuará contribuyendo puntualmente con las participaciones que mensualmente y sin retraso, realiza a esta honorable institución para que atiendan también con oportunidad las emergencias, accidentes y desastres naturales.

Cinthia Aideé Chavira Gamboa, en su calidad de presidenta honoraria de la Delegación de la Cruz Roja en Chihuahua, dijo en su intervención que a un año de que inició la actual Administración estatal, ha sido testigo de la entrega de equipamiento con tecnología de punta, que combinado con un ejército de voluntarios, garantizan un servicio urgente y siempre presente a la ciudadanía.

Refirió que efectivamente, el valor de la vida no se mide en pesos y centavos, pero esto puede hacer la diferencia para preservarla.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Eduardo Baca González, indicó que esta colecta es la más importante captación de donativos que se realiza cada año, con el apoyo de gobiernos de los tres niveles, así como de instituciones públicas y privadas y la comunidad en general.

Por eso el llamado a los sectores de la sociedad, para pedir de nuevo su solidaridad y apoyo para continuar con la misión en Cruz Roja, que busca como meta recabar 20 millones de pesos, de los cuales el 96 por ciento se destina a programas humanitarios y asistenciales y solo el resto se ocupa en gasto administrativo.

“Esto no sería posible sin el apoyo incondicional y desinteresado de nuestros voluntarios, médicos socorristas, enfermeras, juventinos damas voluntarias, alumnos, administrativos, funcionarios y todos los voluntarios sociales y corporativos, que trabajan sin recibir más que la satisfacción de ayudar a quien más lo necesita”.

Mencionó que la delegación Chihuahua se mantiene atenta para ayudar a la población ante cualquier incidencia, como ocurrió en los sismos de septiembre del año pasado, cuando el voluntariado desde Chihuahua envió más de 300 toneladas de ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas, que incluyó 16 mil 650 despensas, 9 mil 600 kits de higiene y 521 kits para bebé, entre otros artículos.

Además, a mediados del mes pasado se efectuó la edición 19 del Programa Invernal de entrega humanitaria en comunidades de la sierra Tarahumara, donde se distribuyeron 2 mil 500 despensas en beneficio de una decena de comunidades indígenas, en beneficio de 12 mil 500 personas.

En el arranque de la colecta estuvieron presentes los secretarios de Salud, Ernesto Ávila Valdez; de Educación, Pablo Cuarón Galindo; la señora Thelma Rivera de Madero, presidenta honoraria de la Cruz Roja Chihuahua y representante de la alcalde María Eugenia Campos; la diputada Blanca Gámez y Lourdes Fernández, coordinadora estatal de Damas Voluntarias.