Convoca Movimiento de Mujeres a establecer convocatoria “Chihuahua por las Mujeres”

– Activista reitera compromiso de feministas para el avance sustantivo en el Nuevo Amanecer.
Miércoles 08 Marzo 2017

El Movimiento Estatal de Mujeres convocó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, a signar la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres, como parte de las actividades conmemorativas en el estado, el próximo 17 de marzo de las 10 horas en el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Así lo dio a conocer, la abogada Rosa María Saénz Herrera, integrante del Movimiento en el estado de Chihuahua, quien expresó frente al gobernador del estado, Javier Corral y funcionarias estatales de todos los niveles, el compromiso para el avance sustantivo dentro de la administración del Nuevo Amanecer.

Saénz Herrera recapituló los logros del MEM, como la ley estatal electoral, la inclusión de la violencia familiar como causal de divorcio, el impulso del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y los Centros de Justicia, la tipificación de violencia sexual dentro del matrimonio, la primera ley estatal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el país, así como la ley estatal de igualdad entre mujeres y hombres.

“Todos estos avances han ocurrido con gobiernos en contra. Hoy es posible sugerir un componente de esperanza, los tiempos nos convocan a llegar a acuerdos, ustedes tienen la oportunidad de coincidir y generar acciones que contribuyan en este momento histórico que les toca vivir”, convocó la integrante de MEM ante funcionarios y público reunido en el Palacio de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por último, la activista instó a legisladoras y magistradas a armonizar los códigos civiles y familiares, modificar el decreto de creación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, tener una Ley de Planeación con el enfoque de género y tipificar el feminicidio y la violencia política.