Exhorta Secretaría de Salud a efectuarse el examen de papanicolau

Puede detectar el Cáncer Cérvico Uterino y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

En el mes de la prevención contra el cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud invita a la población femenina a realizarse el examen de Papanicolaou,  que puede detectar el Cáncer Cérvico Uterino y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

El cáncer cérvico uterino, es el crecimiento descontrolado de células ubicadas en el cuello del útero,  estas células tienen la capacidad de invadir estructuras adyacentes o propagarse a sitios alejados, informó Diana Herrera, coordinadora del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer.

La funcionaria enlistó los factores de riesgo:

·       Inicio de vida sexual previo a los 18 años de edad

·       Más de 3 partos

·       Desnutrición 

·       Infección por el Virus del Papiloma Humano en el cuello del útero

·       Inmunodepresión (alteración del sistema inmune)

·       Historia de infecciones de transmisión sexual

La especialista explicó que los tumores malignos del cérvix no causan síntomas notorios o son fácilmente distinguibles como otros tipos  de cáncer, por tanto la detección oportuna es la mejor opción para disminuir la mortalidad por dicho padecimiento.

El Papanicolaou también detecta el VPH, del que existen más de 200 tipos de Virus, sin embargo es un grupo pequeño el que puede infectar la mucosa del cuello uterino y ocasionar en algunos casos el cáncer de cérvix.

La prueba utilizada  detecta el material genético del virus y es recomendable que se realice a partir de los 35 y hasta  los 64 años de edad, con una periodicidad de cada 5 años. 

Durante el año 2015 se practicaron 61 mil 753 pruebas de Papanicolaou y 23 mil 102 pruebas de Virus del Papiloma Humano en todo el estado.

Es importante recordar que en nuestra entidad, todos los Centros de Salud ofrecen las pruebas de detección, además se dispone de dos unidades móviles para el examen de Papanicolaou destinadas a llevar el servicio a los lugares más alejados de la entidad. También pueden acudir a las clínicas de colposcopía que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.