Por buen camino acuerdos de Gobierno de Chihuahua con SHCP para adelanto de recursos

Adelantarán participaciones federales para ayudar a la operación de la administración estatal
“Tuve una muy buena reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. También debo decir, que por una intermediación que agradezco y reconozco del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hemos venido avanzando para buscar un acuerdo que favorezca a Chihuahua”, declaró el gobernador Javier Corral.
 
Dijo que a este viernes continúan las negociaciones, que incluyen la propuesta previa del Gobierno Federal, aunado a un adelanto de participaciones federales, lo que permitirá a la administración estatal, cerrar adecuadamente la operación mínima de Gobierno en el presente año.
 
“El Gobierno Federal recibirá la información de los recursos faltantes, como 120 millones de pesos para cubrir nómina; 380 millones para tener el Instituto Chihuahuense de la Salud saldado al 31 de diciembre. Conforme vayamos dando la información de las necesidades, el Gobierno de la República nos podrá adelantar participaciones federales”, explicó el mandatario.
 
Indicó que otra parte de los acuerdos, es que en enero se entregará otro apoyo extraordinario, que pudiera concretarse en la segunda quincena de enero, de acuerdo a las propias posibilidades del Gobierno de la República.
 
Adelantó que como parte de las negociaciones, se revisará el adeudo que tiene Chihuahua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de tres convenios con la anterior administración, por lo cual, se analizará la mejor manera de cubrir este pasivo.
 
El gobernador ofreció disculpas a los proveedores, toda vez que en diciembre no le es posible al Gobierno pagarles, y será en la primera quincena de enero, cuando se iniciará con los pagos más urgentes. Explicó que algunos tienen la imperiosa necesidad de recibir recursos para continuar con la operación normal de sus empresas.
 
Javier Corral agradeció el gesto de los empresarios chihuahuenses, quienes expresaron su voluntad de pagar impuestos de forma anticipada, como una medida para contribuir a la capitalización de Gobierno del Estado, aspecto que se revisará posteriormente, concluyó.