Crearán “Observatorio laboral” para el estado de Chihuahua

​Brindará una visión clara del mercado laboral.
Viernes 29 Septiembre 2017
Con el objetivo de crear una plataforma que ofrezca una visión clara del mercado laboral en el estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS), el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado (CODECH) y la Universidad La Salle (ULSA) se reunieron para afinar detalles del proyecto denominado Observatorio Laboral de Chihuahua.
 
Dicho proyecto, funcionará como una herramienta de monitoreo, análisis y evaluación de las estadísticas laborales en la entidad, incluyendo los datos que la propia STyPS genera, como son conflictos y demandas laborales, oportunidades de trabajo, y situación de sectores en específico como migrantes, jornaleros y además,  por enfoque de género.
 
En esta alianza estratégica, se fijó como meta que este Observatorio Laboral se convierta no solo en un instrumento de consulta para el sector económico, educativo y de la sociedad civil, con un alcance geográfico a nivel estatal, regional y municipal, sino también que la información que contenga, sirva para la creación de políticas públicas eficientes, y focalizadas a las verdaderas necesidades y demandas de la población chihuahuense, en temas de mejora salarial y competitividad.
 
Al integrar toda la información estadística útil para esta plataforma, se involucrará a las diversas dependencias e instituciones que participan en el entorno laboral, para brindar un panorama especializado sobre las tendencias del empleo y se tendrá su actualización mensual, trimestral, semestral y anualmente, según el tipo de datosque se requieran.
 
Luis Oliver Torres, jefe de la Unidad Técnica del CODECH, detalló las etapas, requerimientos y estructura necesarios para conformar este proyecto, cuyo financiamiento pretende integrarse en un fondo mixto.
 
La información estará disponible en una página web, al igual que otros contenidos como infografías, revistas y folletos, para llevar a cabo una interpretación rápida, comprensible y sencilla.
 
A nivel nacional, existe un Observatorio Laboral en el que se ofrece información confiable y gratuita, enfocado más al tema vocacional, cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones a quienes están por elegir una carrera profesional o pretenden incorporarse al mundo laboral.
 
Participaron en la reunión la titular de la STyPS, Ana Luisa Herrera Laso; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza y el secretario técnico del CODECH, Rodolfo Valenzuela Estrada.