Crimen de Miroslava no quedará impune, se busca a otros implicados: gobernador

La periodista evidenció vínculos entre el poder político y el crimen organizado.
Miércoles 27 Diciembre 2017
En un mensaje dirigido al pueblo de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado afirmó que no existe ninguna duda de la identidad de los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea, tras la detención del presunto autor intelectual del crimen, quien en las siguientes horas será presentado ante el juez.
 
“Los chihuahuenses y México todo, saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, ofreció al tiempo que anunció que continúa la búsqueda de otros implicados en el asesinato.
 
 El gobernador informó que la detención de Juan Carlos M.O. alias “El Larry”, se efectuó la madrugada de este 25 de diciembre por la Policía Federal en el estado de Sonora, al ejecutar una orden de aprehensión basada en pruebas contundentes, con las cuales iniciará el proceso en su contra.

 El detenido, dijo el mandatario estatal, es considerado el principal “director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava”, quien ya se encuentra recluido en el CERESO Estatal número 1 de Aquiles Serdán, para ser presentado ante un Juez de Control en las próximas horas.

 En un video grabado en su despacho de Palacio de Gobierno, Corral Jurado  indicó que la investigación en torno al crimen se agotó en dos meses, con la integración de un voluminoso expediente, en que fueron acreditados por el Ministerio Público nombres y rostros de los responsables.

 Explicó que una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), desahogue la audiencia de Vinculación a Proceso de “el Larry”, se darán a conocer los principales elementos de la investigación y su metodología, lo cual, aseveró, “estamos plenamente convencidos, contribuirá de manera contundente a combatir  la impunidad en los atentados y crímenes contra periodistas”.

 “Tenemos también las pruebas suficientes, para demostrar la responsabilidad de quienes actuaron de manera cobarde en contra de Miroslava”, a quien calificó como un ejemplo de periodismo responsable, crítico y valiente, que en sus reportajes señaló vínculos entre el poder político y líderes del crimen.

 “Los candidatos a modo, los responsables de la seguridad pública, el traslado de la responsabilidad pública en muchos municipios para favorecer al crimen y la corrupción política, fue una estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte en Chihuahua”, sostuvo.

 “En su periodismo crítico, Miroslava logró evidenciar casos donde el crimen trató de imponer candidatos y señaló a varios directores de seguridad pública municipal relacionados con el narco. Eso marco su asesinato que aún nos entristece en el plano personal, ya que fuimos grandes amigos”.

 Durante el proceso de investigación, se revisaron más de doscientas horas de video, se hizo el análisis técnico de diversos dispositivos electrónicos, se cuenta con más de una veintena de testimonios o entrevistas y una larga lista de pruebas periciales efectuadas con un elevado rigor técnico.

 Por eso, el jefe del Ejecutivo afirmó que “no tenemos duda de la identidad de los responsables, sabemos que ocurrió, como sucedió y quiénes son los autores”.

 Gracias a dicha investigación, se solicitó y se obtuvo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las órdenes de aprehensión de los responsables, en menos de sesenta días se reunió la evidencia suficiente para atribuir a los delincuentes su autoría y su participación en el homicidio y se hizo la solicitud de las ordenes de aprehensión, en el momento que el Ministerio Público consideró que era oportuno.

 En la videograbación, Corral añadió que las órdenes de captura se obtuvieron desde hace seis meses y desde entonces, se solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN), toda vez que los responsables se ubicaban fuera del territorio de Chihuahua,
“desde entonces trabajamos de manera estrecha y conjunta para compartir información y lograr la localización de los responsables para proceder a su detención”.

 Por lo anterior, extendió su agradecimiento a las autoridades federales comandadas por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y al comandante de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, por el apoyo brindado hasta ahora y que dijo seguramente continuará en este importante caso.

 Confirmó además que Ramón Andrés Zavala, asesinado el pasado 19 de diciembre en el estado de Sonora, fue el autor material del crimen perpetrado el pasado 23 de marzo, identidad que fue confirmada por peritos de la Fiscalía General del Estado con las pruebas periciales correspondientes.

 Señaló que independientemente de los resultados obtenidos, se continúa con los trabajos de búsqueda y localización para la detención de otros responsables del homicidio, “los chihuahuenses y México, todos saben hoy que el crimen de Miroslava Breach, tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune”, finalizó.

 https://www.youtube.com/watch?v=Ygq6wydo-n4&feature=youtu.be