Cruz Roja Chihuahua pionera en el país en ayuda a la comunidad escolar y capacitación

La colecta sigue en pie para ayudar a la institución para sufragar el gasto corriente de sus 24 delegaciones y 2 bases, recordó el delegado, Arturo Rodríguez Velarde.
Miércoles 12 Abril 2017
Mediante un programa único en el país y en coordinación con la Cruz Roja Internacional, la Delegación Chihuahua ha apoyado gratuitamente a 20 mil estudiantes de secundaria, a sus familias y a mil docentes, en cinco años del programa “Abriendo Espacios Comunitarios” enfocado a prevenir la violencia, dio a conocer el delegado estatal, Arturo Rodríguez Velarde.

La institución en Chihuahua también es pionera en la construcción del primer centro de capacitación estatal, ya que antes solo existía un edificio para todo el país en Toluca, Estado de México, pero en la entidad se instaló la Torre de Entrenamiento para Rescate Vertical, las oficinas de la Delegación y las aulas para la instrucción de los paramédicos “que es el aspecto más importante para nosotros”.

En el marco del inicio de la Colecta Anual Nacional en todo el país, inaugurada por el presidente de la República el 14 de marzo en Los Pinos, y en el estado por el gobernador, Javier Corral Jurado, en Palacio de Gobierno, Arturo Rodríguez, recordó la importancia del apoyo ciudadano, para sufragar una parte del gran gasto corriente que requiere el organismo altruista.

“Nos sirve para darle los elementos económicos necesarios a cada una de las 24 delegaciones y a las dos bases que tenemos en Chihuahua, porque no es suficiente para poder subsistir, sobre todo este año, que todo elevó su costo, como los combustibles, que son primordiales para nuestra operación”, manifestó el delegado.

Además del servicio de ambulancias, abundó, la Cruz Roja Delegación Chihuahua ofrece curaciones y consulta externa en la capital y en Ciudad Juárez, además de que cada invierno, desde hace 18 años ininterrumpidos llevan víveres y cobijas a las comunidades más recónditas de la Sierra Tarahumara.

Enfatizó que el estado es el único del país que trabaja en coordinación directa con el Comité Internacional de Cruz Roja, para el programa “Abriendo Espacios Humanitarios”, en Valle de Juárez y Villa Ahumada, que ha dado pláticas sobre prevención de violencia intrafamiliar, desde hace cinco años.

Durante este lustro, ha beneficiado a 20 mil alumnos del nivel secundaria, a sus familias y a docentes de esa zona, con el respaldo de Gobierno del Estado, que proporciona el material literario para las conferencias, precisó.

El esquema se ha proyectado abrir en otra área del estado, enfocado a los municipios serranos, con Ciudad Cuauhtémoc como base, en conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte (SED).

“La Cruz Roja ayuda también en esos aspectos, no solo en los momentos de peligro y desastres naturales como las inundaciones y terremotos, porque tenemos a gente capacitada para eso y trabaja tanto en el estado como en la nación, e incluso en el extranjero, a donde ha acudido nuestro personal”, comentó.

De tal forma, agradeció el apoyo que pueda otorgar la comunidad a través de la aportación que pudiera hacerse en la delegación más cercana a los donadores, así como en las páginas electrónicas que refieren una cuenta bancaria, ya que en ambos casos, el comprobante del donativo es deducible de impuestos.