Cruzada para disminuir incidencia en incendios forestales

Protección Civil y Sedena trabajarán de manera coordinada para lograrlo.
Lunes 24 Abril 2017
El gobernador Javier Corral Jurado tiene un gran interés y ha girado instrucciones a Protección Civil, para que en este año se logre disminuir la incidencia y la superficie afectada por los incendios forestales en territorio chihuahuense, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Sedena trabajan coordinadamente en el combate a estos siniestros.

Lo anterior se informó en la Reunión del Comité Estatal de Protección Civil, convocada por la Sedena, y en donde se establecieron métodos para que las dependencias e instancias que intervienen en esta tarea trabajen en forma coordinada, informó el coordinador operativo de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

A su vez el Subgerente Operativo de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua, Abel López Castillo, dio a conocer que del 1 de enero al 20 de Abril de 2017, el acumulado es de 142 incendios en una superficie de 16 mil 445 hectáreas, los cinco principales municipios más afectados son Bocoyna con 32 siniestros, Balleza 27, Guadalupe y Calvo 26, Guachochi 26 y Ocampo 13.

El funcionario mencionó que en estos siniestros hay casos como el de Namiquipa, donde un solo incendio siniestró 10 mil 781 hectáreas.

Afortunadamente era una superficie cubierta de pastos, arbustos, hojarascas, por lo que con las primeras lluvias de verano se podrá recuperar fácilmente, comentó.

En el Municipio de Guerrero se registró también una afectación fuerte en 4 mil 228 hectáreas. Bocoyna, aun  cuando ocupa el primer lugar en incendios, en lo que respecta a  superficie siniestrada son solo 304 hectáreas. Algo similar ocurre con Guadalupe y Calvo, que ocupa el tercer lugar en cuanto a incendios  con 26, pero tiene siniestradas 269 hectáreas.

Eso habla de la efectividad con que se combaten los incendios, resaltó.  De los 142 registrados, 122 han sido combatidos en un día. En 16 de esos eventos se necesitaron de dos a tres días, y de 4 a 7 días son y solamente dos se llevaron más de siete días para combatirlos.

En otros números, 90 de los 142 incendios ocupan superficies menores a cinco hectáreas, que no son significativas como se les llama en el argot. En lo referente a los sistemas afectados, el arbolado adulto es el más difícil de restablecer o restaurar, aunque en esta categoría solo están afectadas 378 hectáreas. La mayor parte del fuego es de hierbas, hojarasca y prácticamente suelo orgánico.

Entre las causas, se registraron 81 incendios provocados por fogatas olvidadas por personas que salen al campo y no toman las precauciones para evitar que se propague el fuego, porque no se cercioraron de que las brasas estaban ardiendo. Por eso en Semana Santa es cuando se inicia la Campaña de Prevención y Combate a Incendios.

Las actividades agropecuarias, con quema de tierras, es otra gran preocupación porque se salen de control. Por esa razón, 14 jefes de distrito de Sagarpa se reúnen con los productores pecuarios para capacitarlos y alertarlos sobre la posibilidad de provocar siniestros.

Una tercera causa son los fumadores que arrojan sus colillas de cigarro por la veredas y el viento puede esparcir la lumbre. En otra causa están los intencionales, en los que es muy difícil dar con los responsables.