Culmina Fiesta del Maíz con el pueblo O´oba (Pima) de Temósachi y Madera

Busca Coepi impulsar la agricultura y alimentación tradicional y culturalmente adecuada, para las y los pobladores de los diferentes pueblos originarios del estado.
Lunes 29 Enero 2018
En busca de incentivar la agricultura tradicional en los pueblos originarios del estado, preservar sus costumbres perdida productivas y estimular el diálogo e intercambio de métodos de siembra entre las y los productores, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) llevó a cabo la Feria del Maíz con el pueblo O´oba (Pima), en la localidad de Yepachi, del municipio de Temósachi.
 
En este evento se dieron cita personas provenientes de varias comunidades de la zona como Los Ojitos, El Cable, Las Espuelas, Aguamarilla y El Refugio, del municipio de Madera, así como de Agua Caliente, Piedras Azules y Yepachi, del municipio de Temósachi.
 
Además, a la celebración se unieron representantes indígenas rarámuri provenientes del municipio de Guachochi.
 
La primera parte del programa consistió en dar la bienvenida a las comunidades que acudieron a la Feria del Maíz y conocer sus resultados de producción agrícola y las expectativas para el ciclo siguiente.
 
Posteriormente se realizaron mesas de trabajo por región para identificar los niveles de aprovechamiento de tierras y recursos, así como las necesidades y problemáticas que mermaron las cosechas.
 
Pedro Turuseachi Sevorachi, miembro de Coepi y coordinador de la Fiesta del Maíz, comentó la importancia que tienen el maíz y frijol en los pueblos indígenas del estado. Resaltó la trascendencia de volver a las raíces de generaciones pasadas y trabajar las tierras de manera conjunta.
 
“La idea de Coepi es impulsar que las comunidades tengan una producción buena y sana para que las familias estén mejor y prosperen”, comentó.
 
Posteriormente, la comunidad o’oba y rarámuri realizaron una procesión desde la parroquia local hasta el lugar donde se llevaría a cabo la festividad. A través del camino ambos pueblos danzaron y compartieron sus culturas alrededor de la cruz. El grupo de matachines, conformado por las y los asistentes de Guachochi, agradecieron la cosecha del ciclo pasado por medio de su música y bailes tradicionales. De igual forma, los o´oba que encabezaban la caminata, participaron con sus melodías, plegarias y danzas en muestra de gratitud por las cosechas recibidas.
 
Al llegar al lugar donde se llevaría a cabo el Yúmare (ceremonia tradicional realizada con la finalidad de mostrar el agradecimiento a Dios por las tierras plantadas y cosechadas, así como para pedir buenas condiciones para el año en curso) las personas compartieron sus semillas, frutos del arduo esfuerzo y trabajo de sus campos; los métodos que utilizan para optimizar la producción; así como las experiencias que han adquirido a lo largo de los años y cómo necesitan ser transmitidas para no perder la riqueza que les queda.
 
La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, platicó acerca del esfuerzo y el interés tan profundo que tiene esta dependencia por preservar los campos de las comunidades indígenas. Mencionó que es esencial mantener y fomentar una alimentación tradicional y culturalmente adecuada a los pobladores de los diferentes pueblos. Además destacó lo fundamental del programa de Seguridad Alimenticia, que impulsa la Comisión para fomentar los mecanismos idóneos de aprovechamiento de parcelas y zonas de producción agrícola.
 
“La riqueza de sus pueblos no está en el dinero o propiedades; la riqueza de las comunidades está en sus tierras y de lo que ellas brota; su maíz, su frijol, el tomate, la calabaza y todo lo que sale de ellas es lo que los hace ricos”, expresó la titular.
 
Cabe destacar que la celebración concluyó con una ceremonia llena de danza, música, rezos, alegría y fraternidad, que se extendió por horas, en la que cada una de las culturas presentes mostraron su respeto hacia los demás y hacia el altar puesto en honor a las festividades.