Cumplen COEPI y Desarrollo Social acuerdos con la Caravana por la Dignidad Indígena

Al momento se han entregado 300 despensas, 2 toneladas de maíz y 1 de frijol en Wawachique, Wuagueyvo y Choguita; seguirán en Sojahuachi, Sisoguichi, El Llano, La Laguna y Arisiachi.
Lunes 06 Noviembre 2017
En seguimiento a los compromisos adquiridos para dar solución a las demandas planteadas en la Caravana por la Dignidad Indígena, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y la Secretaría de Desarrollo Social, siguen proporcionando apoyos de manera interinstitucional a través del programa “Despensas por trabajo comunitario”.

Hasta el momento se han entregado 300 despensas, dos toneladas de maíz y una de frijol en las comunidades de Wawachique, Wuagueyvo y Choguita. Esta cantidad es un avance de los apoyos que se proporcionarán en intercambio de trabajo comunitario, mismo que se aplicará también en las rancherías de Sojahuachi, Sisoguichi, El Llano, La Laguna y Arisiachi, de manera acorde a la población y sus necesidades.  

En Wawachique, Guachochi, se hizo entrega de 100 despensas, 100 cobijas, 50 bultos de frijol de 10 kilogramos cada uno y 1000 kilogramos de maíz; la distribución se hizo conforme a la solicitud de las autoridades tradicionales y beneficiando a 300 personas a cambio de arreglo de caminos y hechura de adobes para las casas de las personas que más lo necesitan.

En Guagueyvo, Urique, se entregaron 100 despensas, 50 bultos de frijol de 10 kilogramos cada uno, y 1000 kilogramos de maíz, beneficiando directamente a 185 personas; mientras que en Choguita, Guachochi, se entregaron 100 despensas, quedando pendiente la entrega de maíz y frijol de acuerdo a los avances presentados en trabajo comunitario.

Dentro de los acuerdos a realizar próximamente en estos lugares, se hallan las visitas a los poblados indígenas para dar seguimiento a los esfuerzos y colocar las láminas destinadas para los hogares elegidos por miembros de las mismas comunidades.

Por otra parte se establecieron puntos a atender en tres comunidades más; La Laguna, El Llano y Sisoguichi, donde quedaron pendientes la conformación de grupos de trabajo comunitario y el establecimiento de fechas para la entrega de apoyo.

La titular de la COEPI, María Teresa Guerrero Olivares, puntualizó que se sigue un proceso de calendarización de las entregas, acordado con las personas con las que se tiene contacto en las comunidades, con quienes se establecen las nuevas entregas y visitas, como es el caso de los poblados de Guagueyvo y Wawachique.

El total de los apoyos a entregar serán 500 despensas 500 cobijas, 250 láminas de 8 pies y 250 láminas de 10 pies, proporcionados por Secretaría de Desarrollo Social, mientras que la COEPI apoyará con 10 toneladas de maíz y 5 toneladas de frijol.

Cabe destacar que el programa “Despensas por trabajo comunitario” da atención a la demanda prioritaria de alimentos en la Sierra Tarahumara, a la vez que respeta y fortalece los sistemas de organización de los pueblos originarios a los que se enfoca, y dentro de su manera de operar no se proporcionan pagos como empleo temporal, sino que se entregan apoyos alimentarios a cambio del trabajo comunitario elegido y realizado por las y los pobladores.