%title

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
Inicio / Curriculum / Luis Felipe Siqueiros Falomir

Nombre

Luis Felipe Siqueiros Falomir

Fotografía Oficial

Curriculum

Semblanza  

Nació en la ciudad de Chihuahua y es egresado de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Escuela de Arquitectura en París-Villemín.
 
Realizó numerosos estudios en planeación urbana y movilidad desde 1992. Recibió el diplomado de Estudios Avanzados en Planificación Urbana y Regional en el Instituto de Geografía de la Universidad de París IV-Sorbonne y en 1993 obtuvo el grado de doctor en Planeación Urbana de la Universidad de París IV-Sorbonne, con mención honorífica.
 
Su labor ha cubierto planeación de ciudades, proyectos de movilidad urbana, sistemas de información geográfica y estadística, planes de desarrollo institucional y equipamiento público, además de que ha desarrollado proyectos para organismos de nivel municipal, estatal y multinacional en temas de planeación urbana y desarrollo institucional.
 
Ha presentado numerosas ponencias en foros nacionales e internacionales con el Banco Mundial, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Indesol, Innovador en Gobernanza de Grandes Sistemas Urbanos (Iglus) y el Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza.
 
Además ha sido facilitador en teleconferencias presentada simultáneamente en México, Latinoamérica y Asia, y coordinador, editor y coautor de 17 publicaciones colectivas, 54 reportes técnicos guías y reglamentos, además de coautor de cinco libros.
 
De 2006 a 2012 fungió como asesor de “Guadalajara 2020”, asociación civil no lucrativa que realiza planeación estratégica para la zona metropolitana de Guadalajara.
 
Fue parte del taller de Análisis y Consultoría Urbana de 2007 a 2018 y presidió de 2002 a 2017 la International Communities Research Center (Centro de Investigación de Comunidades Internacionales), corporación sin fines de lucro con sede en Texas, Estados Unidos, que lleva a cabo estudios de planeación urbana y transporte multimodal.
 
De 2013 a 2018, realizó una serie de labores de consultoría para las Naciones Unidas, Departamento de ONU-Hábitat/ROLAC, en la zona metropolitana de Guadalajara. Fue consultor del Banco Mundial de 2006 a 2015: Metro LAB (Ciudad Ho Chi Minh, Seúl, París). Fue revisor con el Instituto del Banco Mundial del curso “Planeación sustentable del uso del suelo urbano” y Misiones en Guatemala y el sector Asia del este y Pacífico (Filipinas Indonesia Vietnam y Malasia).
 
Dirigió desde su fundación y hasta el año 2005 el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en Ciudad Juárez.
 
Fue docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) del 2013 al 2016, titular de la materia “Sustentabilidad y desarrollo urbano de la maestría en renovación sustentable de la ciudad”, Instituto Libre de Arquitectura de Jalisco A. C. – Escuela Superior de Arquitectura, en el período 2013-2014, y responsable de cursos en planeación participativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, de 2008 a 2010.
 
Objetivo:

Elaborar y mantener actualizado el Plan o Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sostenible; celebrar los convenios necesarios para el desarrollo urbano del estado; el desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas conurbadas y/o metropolitanas del estado, además de los centros de población en general; coadyuvar en la resolución de las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de población ejidal y de bienes comunales, con la cooperación de las autoridades  municipales.