Deportistas accidentados reciben atención médica oportuna

​Tienen cuidados de salud en hospital privado de Gómez Palacio.
Domingo 30 Abril 2017
Los deportistas que resultaron lesionados en el accidente ocurrido alrededor de las 6:00 horas de esta mañana en el kilómetro 052+700 de la Carretera Jiménez - Gómez Palacio reciben atención médica oportuna en un hospital privado de la Comarca Lagunera.

En el vehículo accidentado, una camioneta tipo van Mercedes Benz de reciente modelo, placas 50-R4-1E del transporte público de Chihuahua, se trasladaban 17 personas a la ciudad de Monterrey para participar en las Olimpiadas Nacionales, dos de las cuales fallecieron en el lugar del percance y los otros 15 fueron trasladados para su atención médica al hospital particular San José de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo y el subdirector del Instituto Chihuahuense del Instituto del Deporte y Cultura Física, Sergio Hernández, lamentaron los fallecimientos de Andrés Pérez Domínguez, de 17 años de edad, estudiante del Cobach 1, quien era miembro del equipo Tricentenario de Natación e, igualmente del conductor del vehículo Pedro Benjamín Moreno López, de 57 años de edad, empleado de la empresa contratada para el traslado de los deportistas y sus entrenadores.

Los funcionarios resaltaron que se está en espera de la valoración de la salud de los heridos, para en cuanto sea posible realizar el traslado, de los más delicados, en el helicóptero del Gobierno del Estado hacia la Capital del Estado, para brindarles la mejor atención médica que requieran.

Asimismo, se informó que el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado tuvo comunicación con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, para coordinar la atención de los lesionados; en tanto que, el  gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también ofreció su respaldo ya que en la ciudad de Monterrey se efectuará la competencia a la que asistirían los nadadores chihuahuenses accidentados.

Cuarón Galindo dijo que se entabló comunicación con los padres de familia de los competidores para brindarles todo el apoyo necesario, como lo son, el pago de hospedaje y alimentación durante el tiempo que requieran permanecer en Gómez Palacio, además de coordinar el traslado de otros lesionados con unidades de URGE, para que los heridos retornen a Chihuahua.

Agregó que los padres de Andrés Pérez Domínguez, se encuentran en la Comarca Lagunera y son auxiliados en los trámites necesarios por el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa González, quien se trasladó en forma inmediata, para atender personalmente a los deportistas, entrenadores y padres de familia.

De acuerdo al parte médico, David Eduardo Domínguez Rivera, Dacia Lizet Rivera Carrillo, Ángel Sebastián Jácquez Anchondo y Marco Álvarez Alvarado, todos de 14 años están dados de alta.

Luis Alberto Pedroza Tovar, de 18 años con fractura de columna y cervicales, así como Pablo Muñoz García, de 12 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico, permanecían internados en espera de autorización médica para su traslado aéreo a la capital del estado.

Mientras que Gustavo Murillo Flores, de 17 años, presentó fractura de dedo y está en valoración. Ivonne Marlen Corral Caro, de 18 años, presenta fractura de columna y cervicales, está internada. Miriam Judith Camacho Estrada, de 15 años, tiene traumatismo craneoencefálico leve y permanece internada en piso.

Asimismo, los entrenadores Miguel Ángel Ramírez Pérez, de 54 años, fue reportado con lumbalgia e internado en piso; Víctor Ordoñez Morales, de 56 años, presenta fractura de radio y está en valoración; José Luis Pacheco Torres, de 42 años, registró fractura de pelvis y quedó internado; José Francisco Hernández Zarazúa, fisiatra de 26 años, con traumatismo toráxico y en valoración; Leonel Díaz Portillo, entrenador y delegado del ICHD, 57 años, luxación de clavícula, internado en piso; Fernando Lorenzo Acosta, de Comunicación Social de 32 años, policontundido y, en valoración.

En el transcurso de este día, se prevé que serán traslados vía aérea los lesionados de la columna; otros seis más, retornarán a la entidad vía terrestre, en las ambulancias que fueron enviadas con esa finalidad.

El secretario de Educación y Deporte agradeció el apoyo de los gobernadores, así como de los titulares de la Secretaría de Salud y de Protección Civil, de Chihuahua y Durango, con quienes se realizó la coordinación para la atención inmediata de todos los lesionados.