Desarrollo Social atiende Focos Rojos del diagnóstico de la niñez

Son mortalidad infantil, embarazo adolescente, acceso a la educación y muerte por accidente o violencia.
Viernes 28 Abril 2017
Para dar respuesta a los Focos Rojos de mortalidad infantil, embarazo de adolescentes, no acceso a la educación y muerte por accidente o violenta según el Diagnóstico Estatal de la Niñez, en los primeros seis meses de gestión, la Secretaría de Desarrollo Social diseñó programas a través del Sistema Estatal de Cuidado infantil, Casas de Cuidado Diario, Centro de Bienestar Infantil y el Programa de Atención al Desarrollo de los Niños.

Acompañado de María Josselín Holguín Rivera, secretaria de Desarrollo Social Infantil, el titular de la dependencia, Víctor Quintana Silveyra, y la responsable de Grupos Vulnerables, María Eugenia Falomir, explicaron que a través de estas acciones se busca atender a los niños para que no se queden sin cuidado, porque pueden ser víctimas de la violencia.

Los funcionarios informaron que se implementan estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras. En los centros comunitarios de todo el estado un programa de educación inicial para que las madres se capaciten sobre como educar a los niños, mientras van a la escuela o a la guardería. Esto en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento a la Educación.

En estos centros los niños y adolescentes son atendidos por psicoterapeutas para detectar riesgo de violencia, caer en las adicciones o ser coptados por el crimen organizado.  Los Talleres de Crianza Amorosa se instituyen con el propósito de prevenir el maltrato infantil y las distintas modalidades de violencia.

En los Centros de Bienestar Infantil se están activando ludotecas para los niños con el objetivo de detectar las situaciones de riesgo en lo relativo a la violencia en los niños.

En Ciudad Juárez se iniciarán mesas de trabajo con este modelo, para el cual, el Congreso del Estado aprobó 4 millones de pesos, en tanto que el estado busca asignar más recursos y se trabaja con Sedesol para integrar más guarderías o estancias infantiles.

Otra acción es la búsqueda de Mamás Cuidadoras para 30 casas de cuidado diario que se abrirán en este año. En las instancias de preescolar, con más alta vulnerabilidad de Ciudad Juárez, se han atendido 550 niños con diversos servicios de atención primaria a la salud.

En el presente año en coordinación con Coepi, DIF y Secretaría de Salud se emprenderán acciones para disminuir la mortalidad infantil y con diversas instancias se implementará la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente.

“Esto lo hacemos porque no queremos seguir manejando estos focos rojos y los amarillos queremos convertirlos en verdes, afirmó Quintana Silveyra”.

Focos Rojos

Entre otras acciones, los funcionarios explicaron que conforme al Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en Derecho al Desarrollo nuestra entidad pasó del lugar 24 y pasó al 15.

En Derecho a la Protección subió del 27 al 29. En Derecho a la Participación pasó del séptimo al sexto lugar nacional.

En Derecho a la Supervivencia pasó del sitio 29 al 28, ya que la tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año, por cada mil habitantes mueren 15.2, mientras que el promedio nacional es 12.2, por lo que Chihuahua ocupa el lugar 30 en este aspecto.

En menores de 5 años, pero mayores de 1 año, 18.4 por cada mil, con el lugar 31, con 4 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

En porcentaje de mujeres de 12 a 17 años con hijos, es decir embarazo adolescentes, hay 6, 879 casos equivalentes al 3.5 por ciento  y ocupamos el lugar 25 en el país.

El Derecho al Desarrollo se basa fundamentalmente en Educación, con 4 focos rojos ya que el 46.9 por ciento de la población de 3 a 5 años no asiste a la escuela. Entre lo que tienen de 6 a 11 años el porcentaje es del 24 por ciento; de 12 a 14 años del 7 por ciento y del 26 por ciento entre los 12 a 17 años.