Descartan suspensión de evaluaciones a docentes

Miércoles 31 Mayo 2017
Luego de que el martes 30 de mayo del presente, circulara en redes sociales una nota en la que se informaba sobre la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) informó que dicha publicación data del año 2015, por lo que resulta totalmente falso que se vayan a suspender las evaluaciones. 

La CESPD indicó que las acciones en todos y cada uno de estos procesos siguen su curso normalmente y en las fechas destinadas para ello, sin cambio alguno; además señaló, que cualquier información de esta índole debe verificarse en los portales oficiales de la Secretaría de Educación y Deporte, del Gobierno del Estado de Chihuahua. 

A su vez, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su boletín de prensa número 45, desmiente un comunicado apócrifo sobre las “modificaciones al modelo de evaluación que se aplicó en 2015”, que circuló en días pasados en distintos medios, principalmente en el estado de Puebla y en redes sociales. 

El INEE niega categóricamente las afirmaciones contenidas en ese comunicado y reitera que el replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente 2017, representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización magisterial. 

Agrega que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no ha adoptado ningún acuerdo sobre el grupo de docentes que en dicho comunicado se identifican como de 28 o más años de servicio, ni sobre algún otro en particular, toda vez que asignarles un trato diferente, conculca el precepto constitucional de no discriminación, así como los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia. 

El INEE comunica que el proceso de evaluación de desempeño avanza con base en el replanteamiento del modelo, que permite mejorar dicha evaluación con base en los resultados obtenidos con la aplicación de diversos estudios y la opinión de maestros que participaron en ella. 

Por último, el INEE reitera su compromiso con los docentes y la sociedad en general, de vigilar el puntual cumplimiento de la normatividad establecida, que enmarca el proceso de evaluación de desempeño, y garantiza que se cumplirá de manera transparente, imparcial, con certeza y objetividad dicho marco normativo. 

Cabe señalar que actualmente en el estado de Chihuahua se encuentra vigente, la convocatoria para el otorgamiento de Beca Comisión o Beca Económica, para las y los trabajadoras del subsistema federalizado en activo de Educación Básica, Normal, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que hayan concluido sus estudios a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. 

Así como la convocatoria dirigida a las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, de educación superior públicas y privadas, centros de investigación del estado de Chihuahua, y demás organismos dedicados a la formación y actualización de profesionales docentes, para la Conformación de la Oferta Académica Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica. 

Para cualquier duda o aclaración, se puede acudir a las oficinas regionales del Servicio Profesional Docente, las cuales tienen un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien, llamar a los siguientes teléfonos:

 

Chihuahua        Tel. (614) 429 33 00 ext. 20453 y 20472

Juárez         Tel. (656) 629 33 00 ext. 55295, 96, 97 y 55325

Delicias      Tel. (639) 474 26 32

Parral         Tel. (627) 522 21 81

Cuauhtémoc        Tel. (625) 58 118 58 y 58 202 72