Desmiente la Secretaría de Desarrollo Rural declaraciones del encargado de la Delegación de SAGARPA en Chihuahua

En las 30 reuniones celebradas en 2017 y 15 en lo que va del 2018 con funcionarios de la SAGARPA de la Ciudad de México, el delegado estatal ha desdeñado el acompañamiento porque “no es su prioridad”.
Miércoles 18 Abril 2018
En atención a los señalamientos públicos vertidos en algunos medios de comunicación por parte del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, precisa lo siguiente:
 
Se han sostenido 30 reuniones en 2017 y 15 en lo que va del 2018 con funcionarios de la SAGARPA de la Ciudad de México, en las que el encargado de la delegación Chihuahua no ha estado presente, enfatizando que no es prioridad del encargado de la Delegación en el Estado, por lo que no ha existido acompañamiento alguno a las gestiones promovidas por los productores y el Gobierno Estatal.
 
Además, se han emitido de manera formal 24 oficios con motivo de gestión de los recursos comprometidos con el Estado, de los cuales a ninguno se le ha dado respuesta oficial por parte de dicha institución, entonces, ¿Cuál atención a las prioridades para los productores?
 
Con relación al diseño de las políticas públicas legisladas, por el H. Congreso de la Unión de los programas federales, es menester aclarar que la ejecución y administración de los recursos compete al Ejecutivo Federal, luego entonces, no hay justificación para no gestionar recursos suficientes para atender las necesidades de las y los productores en nuestro Estado.
 
Con respecto a la puesta en marcha del proyecto de la planta deshidratadora de leche en la región centro-sur del Estado, concertado entre el Secretario de la SAGARPA y el Gobernador del Estado de Chihuahua, referimos que el 24 de agosto del 2017 se hizo el compromiso de esta Administración estatal de aportar 10 millones de pesos a través del FOFAE. Esto ocurrió el pasado 25 de febrero del año en curso y aún no se ha hecho la ministración correspondiente para iniciar los trabajos de integración del expediente técnico.
 
Por ello, se optó por entregar un proyecto meramente descriptivo para obtener un folio, bajo acuerdo con la delegación de la SAGARPA Chihuahua, de que se irían adicionando elementos técnicos conforme fueran producidos.
 
Cabe señalar que está por ministrarse el recurso para iniciar la integración de dicho proyecto ejecutivo, el cual es de alta complejidad debido a que involucra aspectos financieros, técnicos y de ingeniería, siendo estos últimos los más complejos, ya que deben ser estructurados por una empresa altamente especializada, la cual se encuentra fuera del país. A la fecha, la dependencia federal no ha definido la bolsa donde se ejercerá el recurso comprometido por ella (60 millones de pesos).
 
En lo que respecta a la supuesta falta de organización de los productores lecheros, un claro ejemplo de organización y compromiso es la constitución e integración del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos, que tiene como finalidad proponer políticas públicas para la operación de los programas del sector productivo. Al respecto se aprecia un claro desconocimiento de los acuerdos de la Federación tomados con los productores de manera directa, y se reitera la ausencia del titular de la Delegación en dichas negociaciones.
 
En este sentido, los productores lecheros del sector social, jamás han acordado que la instrumentación al inicio del proyecto de la Planta Deshidratadora sea a través de un crédito operado vía el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).
 
En este orden de ideas, el compromiso realizado el pasado 21 de febrero por la SAGARPA a través de su coordinador general de Ganadería, MVZ Francisco Gurría, con los productores lecheros del sector social durante la etapa de movilización por el incremento de precio de la leche, fue destinar 40 millones de pesos orientados a proyectos de infraestructura pecuaria, reiterando la ausencia del funcionario en la cita y a la fecha, los recursos no han sido radicados al Estado a través de FOFAE para su operación.
 
El pronunciamiento de no atender a las organizaciones de productores por estar o no acreditadas ante oficinas centrales de la SAGARPA, no justifica el hecho de no atender las necesidades del sector productivo, en este caso al sector lechero, a que hace referencia.
 
Es importante señalar que durante la presente administración la Secretaría de Desarrollo Rural ha atendido al sector ganadero lechero y promovido reuniones de alto nivel con los funcionarios de la SAGARPA, SEDESOL y LICONSA, en coordinación con legisladores federales, donde se han atendido las demandas de los productores, principalmente las relacionadas con el incremento del precio de la leche que adquiere la empresa LICONSA.
 
También se negoció adquirir 197 millones de litros de leche durante el año a los 25 centros de acopio del Estado que representan a más de 3 mil productoras y productores lecheros del sector social.
 
La semana pasada, el titular de la SDR sostuvo diversos encuentros con funcionarios de alto nivel de la SAGARPA en la Ciudad de México, dando puntual seguimiento a lo antes precisado y donde se instruyó al Delegado estatal se coordine de manera eficiente con la Secretaría estatal para priorizar la atención que responda a las necesidades y los retos de los productores.
 
La autoridad Federal señaló que durante este periodo, los problemas deberán ser resueltos preferentemente en los estados, evitándole al productor el traslado a oficinas centrales.
 
El Gobierno del Estado manifiesta que ante los cambios recientes del titular de la SAGARPA a nivel federal, se visualiza una nueva relación que permitirá una coordinación institucional, para lograr un mejor entendimiento con la finalidad de atender los problemas del campo chihuahuense y concretar los compromisos adquiridos con las y los productores.
 
“Llamamos a todos los actores rurales, principalmente a la parte gubernamental a construir soluciones en beneficio de los hombres y mujeres del campo chihuahuense”, señaló la dependencia estatal.