Destinan 220 millones de pesos para reparación de puentes y carreteras estatales

Las obras serán licitadas en forma abierta y supervisadas por testigos sociales, anuncia la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Miércoles 19 Abril 2017
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua inicia dos programas emergentes con recursos por 220 millones de pesos, producto del fondo de ahorro instituido desde el inicio de la presente administración, para atender necesidades planteadas por los propios municipios.

Para la reparación de tramos carreteros dañados por las lluvias se destinarán 120 millones de pesos, y en la reconstrucción de 15 puentes se invertirán otros 100 millones de pesos, informó la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca.

La funcionaria destacó que todas las obras serán licitadas en forma transparente, en un proceso que estará abierto a la figura de los testigos sociales, que son invitados a seguir todas las licitaciones para que se enteren cómo se asignan los recursos.

Norma Ramírez explicó que como la administración inició con una grave falta de recursos, se tuvo que dar prioridad al sector social y a la salud, pero finalmente se logró, en base a los ahorros presupuestales que se han  tenido, hacer bolsa para la obra pública.

Los primeros recursos se entregaron a los municipios de acuerdo a las necesidades que ellos mismos priorizaron, y por medio de la Secretaría de Desarrollo Municipal, se hicieron asignaciones proporcionales, principalmente en pavimentación, alumbrado público y algunos rellenos sanitarios.

Norma Ramírez Baca señaló que el siguiente bloque de inversiones priorizó el estado de las carreteras y las obras que podían empezar a dar servicio y respuestas a las necesidades de la población.  

Así se inició un programa emergente de puentes, con una bolsa de 100 millones de pesos, para atender quejas muy sentidas de la población, porque la capacidad hidráulica de los puentes fue rebasada por los caudales de agua en algunos casos desde 2011.

“De esta manera, con una cantidad menor de recursos, buscamos poder dar servicio a una mayor cantidad de población y evitar que muchas comunidades quedaran incomunicadas durante largo tiempo, para que tengan acceso a los alimentos, servicios de salud, incluso de emergencia”, explicó la secretaria.

Aclaró que hay muchas más obras que es necesario atender, pero por ahora se inician estas acciones, en tanto que se trabaja para atraer más recursos y atender el mayor número posible de afectaciones a la población.

En lo referente a conservación de caminos, explicó que al inicio de la presente administración pública, se recibió con un grave deterioro todo el sistema de carreteras en el territorio estatal, por lo que se instituyó un programa intenso de bacheo para elevar la seguridad en los caminos.

Ahora viene una segunda bolsa de inversión por 120 millones de pesos, para iniciar la reconstrucción de tramos carreteros de la red estatal.

“No son suficientes, es la primera etapa, la Secretaría de Hacienda está buscando canalizar recursos adicionales, pero debemos tener un poco más de tiempo”, indicó.

Consideró que es importante que se reconozcan las necesidades de cada municipio, no obstante, dijo, es necesario priorizar los lugares en donde existe mayor tráfico de vehículos  y los que presentan mayores daños, para empezar a trabajar en ellos.