Detalla Coepi labor para reconocimiento a los derechos de los Pueblos Indígenas

En comparecencia ante diputados, Teresa Guerrero explicó los apoyos a las comunidades y el avance en la reforma para el derecho a la consulta de los pueblos originarios.
Miércoles 21 Marzo 2018
La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), Teresa Guerrero Olivares, compareció ante diputados y diputadas del H. Congreso del Estado, a quienes en una dinámica de preguntas y respuestas, proporcionó información y resolvió cuestionamientos sobre las actividades del organismo presentes en el Primer Informe de Gobierno de Javier Corral Jurado.

Algunos de los puntos expuestos por la titular fueron programas y acciones implementadas por la Coepi durante el año 2017, entre las que mencionó los servicios proporcionados tales como apoyos para transporte, traslados funerarios y para trámites en diversas estancias, así como apoyo alimenticio otorgado a estudiantes en comunidades serranas.

De igual manera, Guerrero Olivares hizo del conocimiento del Poder Legislativo las acciones realizadas en el marco del proceso de consulta para la Reforma Constitucional y Legal y la iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.

Al respecto, dijo que han realizado 50 reuniones de acuerdos e información sobre los derechos indígenas y 36 Asambleas Indígenas Consultivas para recopilar ideas, opiniones y propuestas que se presenten de manera participativa, a fin de generar un documento que será la base para la elaboración de las iniciativas. En las consultas han participado 4 mil 206 pobladores de 385 comunidades y 617 autoridades tradicionales, tanto de zonas urbanas como rurales.

La titular también expresó que durante el 2017 se integró un equipo de trabajo de 16 técnicos comunitarios agropecuarios y silvícolas para impulsar el programa piloto de apoyo a la región serrana en el Apoyo de Capacidades para la Seguridad Alimentaria, quienes brindaron asesoría, capacitación y entregaron herramientas de trabajo a 1 mil 350 familias. Realizaron 30 talleres de mejoramiento de suelos, gaviones, trincheras y ollas de agua, así como de producción de fertilizantes, canalizando recursos por 1 millón 300 mil pesos.

“Los Pueblos y comunidades indígenas tienen su propia forma de economía por la agricultura y la ganadería, por lo que uno de los objetivos de Coepi es fortalecerlos”, señaló.

La titular también informó que se benefició a más de de 4 mil familias en 93 localidades de la Sierra Tarahumara mediante el programa Trabajo por Despensas, en el que se intercambian despensas y granos por trabajo comunitario elegido por las propias comunidades, en apego a una visión que deje de lado el asistencialismo y tome a integrantes de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Teresa Guerrero expresó que tanto el programa de fomento a la agricultura, la consulta permanente a los pueblos y la atención preventiva de adicciones en asentamientos urbanos integrada en el programa Napawika Nochaba, serán acciones implementadas a largo plazo.

De igual manera, hizo hincapié en que el caso de la sentencia a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique (integrada por 33 rancherías), donde la Coepi figura exclusivamente como Secretaria Técnica (sin poder de decisión sobre el uso de los recursos), beneficia a quienes interpusieron el amparo ante el Juez 8º de Distrito y será respetada por el Gobierno del Estado en los términos en que fue dictada.

Al finalizar, la titular de la Coepi hizo un llamado a las y los representantes del Congreso para establecer un esfuerzo cuyo fin sea el entendimiento y reconocimiento del marco jurídico de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en tratados internacionales, nacionales y en la misma Constitución del estado.