CELEBRAN DÍA DEL AGRÓNOMO CON FORO PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE USO DEL AGUA

dia-agronomo
Jueves 22 Febrero 2018
En el marco de la celebración por el Día del Agrónomo, la Secretaría de Desarrollo Rural, llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Produce el “Foro del Día del Agrónomo”, “Uso de Agua para la Producción Agropecuaria en Chihuahua”, contando con la asistencia de personalidades que se desenvuelven en las actividades pecuarias y agrícolas de la entidad.
 
El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, mencionó que es prioridad de Gobierno del Estado conjuntar esfuerzos con productoras y productores para lograr consolidar el Plan Estatal Hídrico 2040, e indicó que este tipo de espacios vienen a contribuir con propuestas  al manejo del recurso hídrico en la producción agrícola y pecuaria, y en el Estado.
 
Durante su intervención, el funcionario estatal expuso que el 28.5% de los suelos del territorio estatal está teniendo una degradación por erosión eólica, el 12.5% por erosión hidríca, el 22% por degradación química y el 3.9% es una degradación física inducida.
 
“Esto es una radiografía de la problemática que actualmente se está viendo, lo que es también un llamado urgente a trabajar en políticas públicas que disminuyan estas cifras, y además lograr un uso eficiente del agua”, indicó.
 
Añadió que este es un foro de expresión para proponer ideas, técnicas y proyectos que deriven en crear un suministro adecuado y manejo del agua en el campo, y que también impacte en todas las regiones.
 
“Existen algunos cultivos como el maíz, chile y nuez que requieren de grandes cantidades de agua, por lo que debe hacerse un llamado a  una adecuada gestión y uso sustentable, para que no se siga comprometiendo el recurso hidríco”, agregó Chávez Villagrán.
 
Formaron parte del presídium: Armando Wallace, gerente de Fundación Produce; Waldo Ojeda, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Juan Carlos Espino Carpio, gerente estatal de Firco; Melchor López Ortiz, en representación del Dr. Kamel Athie, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Juan Manuel Delgado, en representación de Profesionistas de la Agronomía y Gustavo Heredia, subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Durante la mañana, el secretario Rubén Chávez, junto con reconocidas personalidades de la agronomía, acudieron a montar una guardia de honor en la estatua del ex gobernador, Ing. Fernando Foglio Miramontes, ubicada en la esquina de las Avenidas Tecnológico y Pascual Orozco en la ciudad deportiva en Chihuahua.
 
El funcionario estatal entregó reconocimientos por parte de Gobierno del Estado, "Por su destacada labor y trayectoria en beneficio del campo chihuahuense, y enaltecer la noble profesión de agronomía", a: Rogelio Olvera García, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rosa Estela Flores Salcido, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral  del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural; Lorena Patricia Licón Trillo, directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales; Francisco Márquez Salcido, director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y a Francisco Javier Quiñones Pando.