Diseñan e imprimen 10 mil 500 evaluaciones por bimestre para primaria

Trabajan artistas para ilustrar cada examen y material de apoyo a docentes.
Domingo 23 Abril 2017
Desde hace más de 50 años, la Unidad de Servicios Técnicos, hoy Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento (CEAS), brinda atención y capacitación a docentes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria del subsistema estatal, además de diseñar e imprimir las evaluaciones bimestrales de primaria.

La estructura de la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento se compone por el coordinador general, un coordinador administrativo, 4 coordinadores académicos por cada nivel y una coordinadora de la Región Centro, además de 100 trabajadores, entre personal académico, administrativo y de apoyo.

José Oscar Hernández Frías, titular de la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento, señaló que el trabajo que se realiza en esta institución se divide en dos vertientes, una tiene que ver con el servicio de asistencia técnica a la escuela, en donde se tiene la asesoría, el acompañamiento y la tutoría hacia los docentes noveles en los centros escolares de los diferentes niveles.

La otra línea de trabajo es el diseño de evaluaciones en el de nivel primaria. Cada bimestre esta coordinación las genera con su cuerpo académico, para  que vayan acordes hacia los objetivos que persigue el plan educativo y sus programas, con un tiraje aproximado de 10 mil 500 de estos materiales, tan sólo en la Región Centro.

El funcionario indicó que además de atender al subsistema estatal en la elaboración de las evaluaciones y los materiales de apoyo, se tiene una gran demanda por parte de los docentes del subsistema federalizado y de planteles particulares, quienes adquieren estas herramientas debido a su calidad.

Los materiales impresos se envían a las diferentes zonas escolares de la Región de Chihuahua, mientras que en el resto de los municipios se les envía de forma digital para que ellos lo impriman de acuerdo a la solicitud de los docentes, se cuenta con coordinaciones regionales en Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna y Chihuahua.

Alondra Loya, coordinadora académica del nivel primaria, explicó que se encargan del diseño de las evaluaciones y el material de apoyo que se proporciona a los maestros, por lo cual se cuenta con 18 maestros que integran la mesa técnica; tanto asesores técnico-pedagógicos que se encargan de hacer el diseño de los instrumentos de evaluación y los dibujantes que son los que realizan los diseños gráficos que ilustran los materiales.

El proceso es el siguiente: los maestros asesores, quienes cuentan con conocimiento de la metodología de CENEVAL para el diseño de reactivos, inician la revisión del programa de estudios y la selección de los aprendizajes esperados que corresponden al bimestre, además, revisan los contenidos de los libros de texto, y tomando estos materiales como referencia se empieza la elaboración de los reactivos.

Los maestros tardan un aproximado de 4 semanas para elaborar el instrumento bimestral, se elabora un borrador y posteriormente las capturistas se encargan de digitalizarlo, durante esta parte del proceso se solicitan los dibujos al personal de diseño gráfico, que debe elaborarlos de acuerdo a las características requeridas por los docentes del nivel primaria.

En el área de diseño se cuenta con 6 dibujantes, cada uno de ellos se encarga de un grado escolar, ellos se encargan de elaborar las ilustraciones que les solicitan cada uno de los maestros, quienes les indican las características que necesitan de acuerdo al reactivo planteado en la evaluación.

Por ejemplo, si el docente requiere un niño con cierta expresión en su rostro o haciendo un movimiento específico, el artista se encarga de plasmarlo en el dibujo, esto se pide principalmente en la asignatura de Formación Cívica y Ética, en donde se manejan mucho las emociones, mientras que en la materia de Español, los dibujantes reciben la lectura,  la leen y diseñan el dibujo de acuerdo a su propia interpretación.

El tiempo de elaboración de cada uno de los dibujos varía de acuerdo al detalle, pues en ocasiones algunos pueden tomar unas cuantas horas, mientras que otros requieren de dos o tres días, esto depende en gran parte de la asignatura y el grado escolar, ya que en primero se tienen dibujos más caricaturescos, muy sencillos y sin menos trazos, y en los grados más altos se requieren de diseños realistas, como es en la materia de historia, en donde los artistas tienen que hacer un poco de investigación para el diseño de los atuendos de los personajes, las armas, entre otros aspectos.

Todo es cien por ciento artístico, pues no se utilizan programas de dibujo y diseño digital sino que todas las ilustraciones se hacen a mano, incluso los mapas que se utilizan en la asignatura de Geografía, en donde los artistas señalaron que se tiene un gran apoyo por parte del INEGI.

Asimismo, los dibujantes también se encargan de la elaboración de portadas para los materiales educativos, brindan su apoyo para la construcción de escenografía, participan como jurado en concursos artísticos, elaboran láminas para las capacitaciones para los docentes, y colaboran en la Olimpiada del Conocimiento.

Los artistas que forman parte del área de diseño son egresados de la Facultad de Artes y de otras áreas como son arquitectura y diseño gráfico, la mayoría de ellos cuenta en promedio con más de 20 años de servicio en esta institución.

Una vez concluido el proceso de digitalización, el instrumento de evaluación se pasa al área de control de calidad, la cual se encarga de revisar que los reactivos atiendan al plan y programas establecidos y estén apegados al tratamiento de los libros de texto, una vez que el instrumento está listo se pasa al proceso de impresión, este es a través de matrices de poliéster, para lo cual se utilizan tres máquinas offset y dos duplicadoras.

Gualberto Martínez, coordinador administrativo de la CEAS, indicó que se cuenta con 17 trabajadores de apoyo, quienes realizan actividades específicas como son la impresión, el compaginado, el empaquetado, la distribución y la venta al público, con el fin de que se cuente con el tiraje de los 10 mil 500 ejemplares bimestrales.

El funcionario explicó que todo el proceso de diseño e impresión de las evaluaciones requiere de alrededor de 2 meses, por eso se trabaja con un bimestre de anticipación, asimismo comentó que en la Región Centro se imprimen anualmente alrededor de 63 mil instrumentos de evaluación, mientras que en todo el estado la cifra supera los 140 mil ejemplares.

Cabe señalar que en la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento también se diseña e imprime el material de apoyo anual, este cuadernillo lo solicitan los maestros al inicio del ciclo escolar para sus alumnos; así como las dosificaciones bimestrales, las secuencias didácticas para el nivel de secundaria, el libro “Viajando por el mundo de la lectura”, entre otros documentos que son de gran ayuda para los docentes.