Distribuye Coespris plata coloidal en colonias de Chihuahua y Juárez

​ Realizan perifoneo y monitoreo, en pipas y líneas de distribución.
Martes 27 Junio 2017
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementó en Chihuahua y Ciudad Juárez, brigadas de distribución de plata coloidal y de folletos con información relacionada a la desinfección y manejo de agua.
 
El personal de la Coespris, en coordinación con instancias municipales y estatales, emprendieron trabajos de entrega de plata coloidal en al menos 63 colonias de estos dos municipios, con el propósito de asegurar que el consumo de agua en los hogares sea seguro.
 
La gerente de Evidencia y Manejo de Riesgos, Alejandra Carlos Aguirre, mencionó que el buen manejo del agua y de los alimentos, previene la presencia de enfermedades gastrointestinales y deshidrataciones, por lo que se recomienda el uso de plata coloidal, yodo, o cloro, diluyendo una o dos gotas por cada litro de agua para el consumo humano, o para la preparación de alimentos.
 
Además, como parte de las acciones para mantener la salud de la población, mediante perifoneo, la Coespris brinda recomendaciones a la población en general, sobre el lavado correcto de manos antes de preparar los alimentos, así como después de ir al baño, la necesidad de mantener limpios y bien tapados  los recipientes en donde se almacena el agua, y lavar el tinaco y/o cisterna con cloro por lo menos dos veces al año.
La Comisión vigila las condiciones sanitarias y el agua que transportan las pipas identificadas como de “Agua potable”, de acuerdo a las Normas oficiales mexicanas NOM-230_SSA1-2002 Y NOM127-SSA1-1994.
 
Es importante que las familias que reciben agua de las pipas, se fijen en que el líquido que reciban sea de una cisterna identificada con la leyenda “Agua potable”, además deben emplear cloro, yodo o plata coloidal, para hacerla más segura para su consumo.
 
También, personal verificador realiza visitas mensuales a los organismos operadores y distribuidores de agua potable en 58 municipios de la entidad, para garantizar que el agua que llega a las viviendas, se encuentre en niveles óptimos de cloración y desinfección, por lo que se toma una muestra pre definida de la red, para la medición y monitoreo de cloro, de acuerdo a la norma 127, que marca como mínimo un 0.2 miligramos por litro de cloro.
 
Indicó que el cloro que se adiciona en la fuente de abastecimiento, elimina bacterias y patógenos que pudieran estar presentes  en el agua desde su origen, que la hayan contaminado durante el trayecto.
 
Con estas acciones, la dependencia estatal pretende mantener el bienestar de los pobladores y velar por la salud pública.