Dos tercios del personal eran aviadores en la Secretaría de Desarrollo Social

No reportaban trabajo pero sí cobraban en total un millón 200 mil pesos mensuales: Víctor Quintana

Cuando Víctor Quintana asumió la Secretaría de Desarrollo Social, lo primero que le sorprendió, fue el desbarajuste económico heredado de la administración saliente: el gasto de un presupuesto mayor utilizado en épocas electorales; la sangría de pagar a dos tercios del personal que se consideran aviadores -gran parte de ellos de los seccionales del PRI-; así como dejar de pagar becas a adultos mayores y apoyos a gente vulnerable.

El titular de Desarrollo Social indicó  que hay faltantes importantes que impactan programas como el de adultos mayores y a organizaciones de la sociedad civil y una de esas agravantes lo fue el gasto de un millón 200 mil pesos mensuales (14.4 millones al año) para pagar "el sueldo" de 355 aviadores.

Se trata del 62 por ciento del personal sin ningún tipo de contrato, sin ninguna información de la función que ejerce ni del centro de trabajo del que se reporta.

Entre ellos está la señora Tomasa Rojo, quien cobra el cheque de su esposo que tiene una incapacidad en el municipio y cobra otro cheque en Desarrollo Social.

"El PRI", ironizó Quintana, "sería un partido poderoso si tuviera  355 seccionales cobrando así; hay algunos en esta lista, pero no todos son".

El presupuesto anual de esta secretaría es de aproximadamente 337 millones de pesos anuales y en la revisión de cuentas, el secretario de Desarrollo Social encontró que previo a las elecciones se asignaron 700 millones, duplicando así el presupuesto de años anteriores.

"Encontramos que no se utilizó adecuadamente para combatir la pobreza, pero eso no es lo preocupante; lo preocupante es que en años electorales, como en el 2012, se duplicó. Por eso estamos solicitando auditorías para que se vea en qué s utilizó ese ejercicio del presupuesto", indicó Quintana.

Durante este 2016, señaló el funcionario, hay un adeudo de 29 millones de pesos por concepto del pago de becas alimentarias mil 100 pesos a mil 200 adultos mayores a quienes está comprometido su pago durante mensual de octubre, noviembre y diciembre.

El gobierno anterior, a pesar de tener ese recurso presupuestado, se lo gastó; a pesar de ello, Quintana aseguró que a esos adultos con beca se les pagará su dinero.

Otras personas físicas y morales afectadas por este desorden financiero que se encontró en Desarrollo Social, son 176 organizaciones de la sociedad civil a quienes a través de la Junta de Asistencia Privada se les proporciona un estímulo económico.

Estos faltantes afectaron también a los apoyos económicos que reciben las madres de las víctimas de Salvárcar, sacrificadas el 30 de enero de 2011 en Ciudad Juárez; entre ellos, los familiares de jovencitas desaparecidas y enfermos programados para estudios oncológicos o que requieren una cirugía.

Son faltantes que impactan, reiteró Quintana, por tratarse de recursos destinados a combatir la pobreza.