El futuro de los chihuahuenses está por encima de cualquier dividendo político: Javier Corral

​Devela gobernador junto con titulares de los poderes Legislativo y Judicial inscripción “A los constituyentes de 1917” en el Congreso.
Martes 29 Agosto 2017
El gobernador Javier Corral Jurado asistió a la Sesión Solemne del Congreso del Estado, para participar en la develación de la inscripción, con letras de oro, en los muros de honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda  “A los constituyentes de 1917”, por el legado que dejaron.
 
En este homenaje, como parte de las festividades por los 100 años de la Carta Magna, el mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez, y por el presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro.
 
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó a quienes integran el Congreso, su más absoluto respeto por las decisiones que toman en la conformación de sus puestos directivos.
 
"El Ejecutivo Estatal a mi cargo respetará y colaborará con quien la mayoría determine que esté en su órganos de conducción", expresó.
 
Explicó que en diversas partes del proceso legislativo, entre ellos la elección o ratificación de diversos cargos participan los tres poderes: "pero en la determinación de su directiva la competencia es única y exclusiva de las y los diputados".
 
En tribuna Javier Corral mencionó que los gobernantes deben llegar a tomar acuerdos, dejando de lado diferencias políticas y poner en primer lugar a la ciudadanía.
 
“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de impulsar una renovación en nuestra tierra, que implique mejores condiciones para la sociedad. Pensemos en quienes vienen después de nosotros, el Chihuahua que les queremos dejar para que tengan mejores condiciones de vida, finanzas sanas y que los recursos no se destinen en pagar altísimas tasas de interés que solo benefician a los bancos privados del país”, indicó.
 
Al abundar en el tema exhortó a los diputados a poner, por encima de cualquier dividendo político, por más válido que éste sea, el futuro de las siguientes generaciones de chihuahuenses, y de los actuales que eligieron a las autoridades con la esperanza de un cambio verdadero.
 
El gobernador refirió que entre los constituyentes de 1917 estuvo el camarguense Manuel M. Prieto, quien no solo debe ser motivo de orgullo, sino también de compromiso en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.
 
Señaló que la Constitución de 1917 incorporó derechos sociales y colectivos, abrió el cauce para un nuevo desarrollo económico, social, político, jurídico y cultural, por lo que cumplió cabalmente con las exigencias planteadas por las fuerzas sociales y lo plasmado en el documento final fue producto de un impulso de ideas liberales y revolucionarias que trazaron el curso del país.
 
El mandatario estatal dijo que las modificaciones a la Carga Magna implican el fortalecimiento de derechos y garantías, por lo cual el documento recoge las inquietudes de cada época de la nación.
 
“Ese ánimo de los constituyentes por consolidar un estado-nación debe permear en los servidores públicos del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial”, dijo.
 
La inscripción en letras de oro no solo debe servir para honrar a los constituyentes y su legado, expresó el gobernador, sino ser también una oportunidad de reflexión sobre el cumplimiento de lo ahí manifestado y trabajar para hacer realidad esos preceptos y estar a la altura de las demandas de la ciudadanía.
 
Conminó a los presentes a alentar la participación de la ciudadanía, para que la gente se involucre más en la toma de decisiones, para contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la legitimización del ejercicio público.
 
En su turno, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, dijo que previo a la Constitución de 1917, las discusiones no fueron sencillas, no obstante la relevancia de contar con una Carta Magna, ya que más allá de las diferencias entre los convocados, todos antepusieron el interés de la nación a sus intereses personales o de grupo.
 
La legisladora exhortó a sus compañeros de curul a tomar en cuenta que la Constitución debe adaptarse a los cambios que vive la sociedad en lo social, político y económico.   
 
En su participación, el diputado René Frías Bencomo dijo que con este acto se reconoce el pensamiento reformista que velaría por los derechos de los mexicanos.
 
Indicó que tras largas y dolorosas luchas, se logró la pacificación del país y ante la necesidad de encauzar a la nación en pro de la senda del derecho, se enfrentó el desafío de crear una constitución, que rige a los mexicanos hasta la fecha.