El presidente debe voltear su mirada hacia los chihuahuenses: Javier Corral

​Rescate financiero de la Federación para la Administración de César Duarte se utilizó para pagar campaña política de 2016.
Viernes 17 Noviembre 2017
Justo en el momento que más recursos necesita Chihuahua de la Federación, se conoce que un apoyo de 247 millones de pesos que en marzo de 2016 recibió la Administración de César Duarte, se utilizó para pagar la campaña política local de ese año, indicó el gobernador Javier Corral.
 
El mandatario de Chihuahua dijo que se acaba de detectar que ese recurso proveniente del Programa de Saneamiento Financiero de las Entidades Federativas, fue el que se usó para pagar los contratos de empresas fantasmas en Educación.
 
“¿Qué creen que pasó con ese dinero? Pues fue para el saneamiento partidario, fue para el saneamiento financiero de la campaña del 2016. Esa es la realidad del trato que nos han dado y por eso, yo le voy a pedir al presidente solidaridad con Chihuahua, no conmigo, Peña tiene que voltear su mirada hacia los chihuahuenses”, expresó Corral en un encuentro con los medios de comunicación.
 
Indicó que ese desvío es uno de los que está plenamente acreditado, que desde hace tiempo se había denunciado, pero no se sabía exactamente de qué programa venía el dinero.
 
“El gran dato es que nos hemos encontrado que venía del programa de saneamiento financiero, mientras que a mí, me dieron 770 millones sólo para cerrar, a Duarte le dieron mil 147 millones. Yo eso se los dejo a ustedes en la interpretación”, agregó.
 
El titular del Ejecutivo estatal dijo que a nombre de los chihuahuenses, solicitó la solidaridad  del Presidente Enrique Peña Nieto para que la inversión federal del próximo año, contrario a la tendencia a la baja que se ha registrado en los últimos años, aumente para el Estado de Chihuahua
 
“Yo debo de lamentar pues, que no hemos recibido la solidaridad, el apoyo que la Federación le debe a Chihuahua porque otra vez vuelve a bajar la inversión federal en nuestro estado y, me parece que es muy lamentable que a una entidad que tanto aporta fiscalmente al país, se le vuelvan a disminuir recursos federales en inversión”, expresó.
 
Luego, detalló que en el 2016 Chihuahua recibió 6 mil 130 millones de pesos de inversión federal; en el 2017, “ya cuando llegamos nosotros, bajó la inversión federal a 4 mil 583 millones de pesos y este próximo año va a volver a bajar a 4 mil 250 millones de pesos, creemos que hay un trato injusto”.
 
Por eso, señaló, está pidiendo una reunión con el Presidente de la República, incluso para ver algunos temas específicos de reducciones indebidas que se le han hecho a Chihuahua en el Programa de Desarrollo Regional y algunos otros proyectos.
 
Javier Corral expresó que el Fondo Metropolitano es un fondo que trata muy injustamente a Juárez y a Chihuahua “y es verdaderamente grotesco que otros municipios, con la mitad de la población de esas ciudades, recibe el doble de recursos que Chihuahua y que Juárez. Hemos demostrado que por habitante se le da hasta tres veces más a unos municipios con población menor que la de Chihuahua”.
 
“Nos sentimos dejados de la mano de Peña Nieto, y él nos ha ofrecido apoyarnos, pero pues nomás nos ha ofrecido porque no hemos visto nada. En un año y un mes no he sentido el apoyo del Presidente de la República”, agregó.
 
El mandatario estatal refirió que Chihuahua es la tercera entidad, en todo el país, que más aumentó su recaudación propia. Viniendo de una bancarrota la administración de su gobierno hizo un gran esfuerzo, aumentando participaciones y aportaciones, para incrementar los ingresos propios creando una fórmula beneficiosa.
 
A ello, expresó el gobernador, se contribuyó porque se regresaron las contribuciones de los ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
 
De concretarse la disminución del presupuesto, los organismos desconcentrados como Pensiones Civiles, Cobach y Seech sufrirían el déficit porque algunos sistemas operan con aportaciones del 50% estatal y otro tanto federal. En el rubro educativo este año, manifestó el gobernador, se abrieron 238 grupos en la entidad sin la autorización federal y el Estado paga todo.
 
Dijo que también se enfrenta austeridad y déficit en las universidades tecnológicas, en el Ichisal y en los hospitales, de los servicios de Salud.
 
“¿Cómo vamos a enfrentar eso?”, cuestionó Corral.
 
A pregunta expresa, el gobernador señaló que sería muy grave que se tratara de una motivación política.
 
Dijo que sería muy vergonzoso que así fuera, que un nivel de gobierno le apostara al fracaso a otro nivel, tan sólo porque es de otro partido, porque eso es atentar contra los ciudadanos y él no ha dado pauta en Chihuahua para ese trato.
 
“Que le pregunten a cualquier presidente municipal de Chihuahua, del partido que sea, si yo a alguien le he condicionado el apoyo por ser del PRI, del PRD o del Movimiento Ciudadano. Lo poco que tuvimos, que ni fue tan poco porque hicimos un esfuerzo extraordinario de inversión, se los repartimos, no digo que de manera pareja, pero no faltó un Municipio al que le pudiéramos apoyar con algo. ¿Y por qué? Porque yo no voy a hacer hacia abajo lo que no quiero que me hagan de arriba. Por eso digo, que sería muy delicado que a mí se me estuviera castigando políticamente”,  señaló.
 
Consideró que hay un trato injusto, diferenciado y discriminatorio para Chihuahua, “en los mismos programas que reciben otros estados, eso sí lo puedo sostener frente al presidente de la República”.
 
Y luego ejemplificó con un dato con una clara diferenciación, de cómo  ayudaron al exgobernador César Duarte a cerrar los últimos tres años a Duarte con aportaciones de fin de año de 900 millones de pesos.
 
“Le dieron para cerrar el año para que saliera de sus hoyos, todos los hoyos negros que nos dejó a nosotros y ni así salieron. Lo más que me dieron a mí en diciembre del año pasado fueron 770 millones de pesos y eso porque anduve pujando ahí por todos lados como a ustedes les consta, ¿No se acuerdan que en la propia Conago le dije “señor presidente, recibimos el Gobierno con 24 millones de pesos?”, agregó.