Elaborarán diagnóstico de albergues para jornaleros agrícolas

Sábado 27 Mayo 2017
Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo con la mesa intersecretarial de atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, en la que se coordinan los esfuerzos entre las dependencias gubernamentales para atender de manera integral a los trabajadores del campo y sus familias.
 
La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso y el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, Carlos Borruel Baquera, dirigieron la sesión de trabajo junto a los enlaces que cada secretaria y organismos descentralizados que se designaron para dar seguimiento al tema.
 
Se revisaron los avances de las tareas que se establecieron en la matriz de acciones para cada dependencia y se actualizó en algunas de las asignaciones, tras la revisión de cada enlace según el ámbito de competencia de las áreas que intervienen.
 
El jefe de la Inspectoría local, Juan José Domínguez Daher, señaló que con la matriz de acciones se pretende que las actividades  de gobierno a favor de los jornaleros no se dupliquen ni se dispersen, sino  coordinarlas y empatar también los esfuerzos con las instancias federales, como el IMSS y SEDESOL.
 
Agregó que en las siguientes reuniones también se convocarán a los productores para sensibilizarlos respecto al trato humanitario que deben brindarle a sus trabajadores, con el propósito de que Chihuahua sea referente en la atención a los jornaleros agrícolas.
 
También se acordó que las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Deporte y Salud, compartan con la mesa de trabajo, la información con la que cuentan respecto a los albergues en donde se alojan los jornaleros, pues en el caso de Educación envían a maestros para dar a clases a los niños, y Salud certifica las condiciones de cada albergue.
 
Lo anterior, con la finalidad de elaborar un informe de estos lugares de alojamiento pues no se tiene claro cuántos existen en el estado, sólo se sabe que hay 20 de carácter comunitario, pero no se conoce los que se tienen por parte de los productores o de otras organizaciones de la sociedad civil. Al tener dicho informe se podrá revisar que cuenten con las instalaciones adecuadas y dignas para vivir mientras trabajan.
 
La secretaria Herrera indicó que también se busca hacer un nuevo diagnóstico de las personas jornaleras agrícolas en todo el estado, pues el último que se realizó fue hace 10 años por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.