Empoderar a los jóvenes sin exclusión o tendencia partidista

​Reanuda Ichijuv reunión estatal de instancias municipales e informa sobre programas de capacitación donde participa el Fideapech.
Viernes 08 Septiembre 2017
Con el propósito de potenciar el desarrollo de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, hoy fue retomada la Reunión Estatal de Instancias Municipales de Juventud, en presencia de los enlaces y del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).
 
Marisela Terrazas Muñoz, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), recordó que se trata de sesiones bimensuales enfocadas a capacitar a los representantes de Poder Joven en los ayuntamientos incorporados.
 
En la reunión informó sobre el abanico de programas estatales, dirigido a empoderar a las juventudes al compartir sus respectivas causas desde el ámbito local, sin exclusiones por tendencias o ideologías partidistas.
 
“Si queremos que esta generación trascienda, que abra puertas a las que vienen detrás, necesitamos compartir esa causa, y al hacerlo nos volvemos más fuertes, más unidos para ser una generación realmente diferente”, indicó.
 
Anunció que para 2018 el Ichijuv hará un directorio magno, de organizaciones civiles que trabajan con o para los y las jóvenes sobre cualquier tema.
 
Para ello solicitó su colaboración para compartir el directorio municipal que pudieran tener, con miras de integrarlos en una red estatal y cuyos líderes sesionarán cada cuatro meses para compartir casos de éxito y capacitaciones.
 
Agregó que Gobierno del Estado inició el diseño de una estrategia para atender a los dreamers, en caso de ser deportados con la posible eliminación del DACA que se definirá por el Congreso de los Estados Unidos dentro de seis meses.
 
Al respecto, comentó que la Unidad de Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social abrió una convocatoria para emprendedores de este grupo, que podrán llevar a los municipios para que estén preparados.
 
Otros son los concursos de Debate Político, a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y del Ichijuv, así como la capacitación Joven A. C., orientada al empoderamiento de colectivos y organizaciones civiles, ambos remunerados económicamente, refirió.
 
Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas acudirá a Chihuahua para asesorar la planeación del modelo del Consejo Estatal de las Juventudes, que puede ser replicada municipalmente, dio a conocer.
 
La directora adelantó que la Agenda Estatal de la Juventud ya concluyó sus consultas presenciales y virtuales, y aunque falta la Plenaria, ya obtuvieron indicadores sobre los principales intereses de este grupo de edad.
 
Empleo, educación, cuidado del agua y del entorno ecológico, son los primeros reclamos plasmados por las y los jóvenes, según documentó la referida Encuesta, cuyos datos deben aprovechar las planeaciones de trabajo locales para 2018.
 
“Lo peor que podríamos hacer es dejar de lado esa información, la responsabilidad de las juventudes no recae sólo en las instancias municipales. Es de todas y todos, empezando por el alcalde, bajando por regidores y directores, tenemos que venderles la idea y convencerlos”, advirtió.
 
Durante la reunión, una de las novedades compartidas fue la colaboración del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), para dar clases de inglés con base en una metodología del National Geographic (NatGeo).
 
NatGeo ofrece la instrucción a bajo costo y becas, además de recursos para remodelación o ampliación de los espacios donde sean las clases, lo cual ya hicieron Juárez, Chihuahua, Camargo y Jiménez.
 
Manuel Alejandro Villa Gómez, representante de Desarrollo Municipal, llamó a las y los enlaces de las instancias municipales de la juventud, a continuar el trabajo para enfrentar los focos rojos detectados localmente.
 
Enumeró las herramientas del Ichijuv para este grupo etario, como obras de teatro, talleres y espacios de convivencia representados en el modelo Centro de Poder Joven, de los que ya se disponen en Parral, Nuevo Casas Grandes y Camargo.
 
José Jordán, director del Fideapech, externó la importancia de acercarse a ellos para conocer sus proyectos locales y hacer más eficientes las inversiones, ya que el objetivo de la SIDE es mejorar el ingreso de los y las ciudadanas.
 
El empleo mal remunerado puede revertirse al aprovechar el talento de las juventudes al apoyarlos con la creación de empresas o de sus propios proyectos, mediante los programas disponibles en el fideicomiso.