En Hidalgo del Parral las jornadas de Carlos Montemayor 2017

​Se llevarán a cabo del 22 al 24 de junio con entrada libre.
Jueves 15 Junio 2017
Por quinto año consecutivo, el fallecido escritor parralense Carlos Montemayor, será motivo de un homenaje cultural del 22 al 24 de junio con la presencia de escritores, poetas, músicos y conferencistas que abordarán su vida y trayectoria en sus facetas como activista social, poeta, políglota, filólogo, cantante de ópera y más.
 
Raúl Manríquez Moreno, director de Políticas Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura al dar a conocer Las Jornadas de Carlos Montemayor 2017, en rueda de prensa, mencionó que el destacado escritor de Hidalgo del Parral hubiera cumplido en este 2017 la edad de 70 años.
 
Las actividades inician el jueves 22 de junio, en el Palacio de Alvarado de Parral, con la ceremonia inaugural a partir de las 18:00 horas, en los que se llevará a cabo un  panel de reflexión acerca de la vida de Carlos Montemayor: poeta versátil que pasó de guerrillero a tenor de ópera y de filólogo a  activista.
 
Este mismo día se llevará a cabo la presentación de los poemarios “De plumas y Huesos”, de Federico Corral Vallejo y “Rumor de Incendio” de María Dolores Guadarrama, así como el concierto del guitarrista Víctor Castillo y la exposición fotográfica “La sierra en bicicleta” de Rubén Quiñones.
 
El 23 de Junio se abrirá con el poemario “Los orgasmos de la tierra” de Jessica Anaid; la novela “La itinerante”, de Alma Montemayor;  la poesía de Tsun Pau, por Sergio Pérez y la conferencia acerca de la narrativa de Carlos Montemayor a cargo de Mario Sánchez Carbajal.
 
El sábado 24 de junio se llevará a cabo la presentación del poemario “Cáncer” de Sergio Pérez Torres; la conferencia “El EZLN y Carlos Montemayor”, en la que se aborda el activismo del parralense en defensa de la lengua maya, la denuncia de discriminación racial en México y su relación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y, como sorpresa de la noche, la entrega del Premio Interamericano Carlos Montemayor a Rose Mary Salum, por su obra “El agua que mece el silencio”.
 
Las Jornadas Carlos Montemayor surgieron en el 2013 dentro del Festival Internacional Chihuahua; sin embargo, en el 2014 se establecieron en el municipio de Parral justo en la fecha del natalicio del escritor, a partir de ahí se han hecho parte de las fiestas de la localidad y convertido en una tradición, por lo que este 2017 son programadas con el apoyo económico de las Fiestas de Chihuahua de la Secretaría de Cultura.
 
En el evento han desfilado grandes figuras literarias y artísticas, especialistas en investigación e historia con conferencias, presentaciones de libros, mesas panel de diálogo en torno a la obra de Montemayor, tales como Jesús Vargas, Micaela Solís, Enrique Servín, Gerardo Cárdenas, Necrotono, Ineth Simental y Rocío García, entre muchos otros maestros/as de la palabra y el escenario.