En "Las Casas Grandes": Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto 2017

Evento que se efectuará del 5 al 8 de abril con participación de especialistas de Francia, Marruecos y México.
Lunes 03 Abril 2017
Un total de 104 ponencias y la participación de especialistas de Francia, Marruecos y México, son algunos de los principales atractivos del Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto 2017, que tiene como título “Sustentabilidades de los desiertos” y se desarrollará del 5 al 8 de abril en los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

La presidenta municipal de Casas Grandes, Yesenia Reyes, invitó a todos a este evento y explicó que se denominó “Las Casas Grandes”, porque contempla la participación de los dos municipios y además, la entrada a todos los eventos es gratuita.

Destacó que Casas Grandes tiene el nombramiento de “Pueblo Mágico” y cuenta con la zona arqueológica más grande del norte del país.

Agradeció el respaldo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por la colaboración de esta serie de eventos que contribuirán a resaltar a las dos municipalidades participantes.

Compartió que se contará con la participación de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Paquimé, del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

La edil hizo una atenta invitación al público en general a asistir a los talleres, festival de libros, así como a la serie de conferencias.

A su vez, Federico Mancera Valencia, del Centro de Investigación y Docencia e integrante del Comité Organizador del Coloquio, dio a conocer que esta serie de eventos busca comunicar lo que son las culturas el desierto en el mundo.

Resaltó la presencia Especialistas de Marruecos que han desarrollarlo sociología, antropología del desierto, así como de gastronomía de la zona, mientras que los expertos de Francia estudian cambios climáticos en los desiertos, estrategias de sobrevivencia de los desiertos y manejo del agua, además de contar con la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de San Luis Potosí y expertos chihuahuenses.

Manifestó que dentro de las actividades académicas estarán las ponencias en mesas de trabajo, presentación de libros y videos documentales, talleres, visitas académicas a sitios de la región, panel de representantes de comunidades del desierto, presentación de red multidisciplinaria de investigación sobre las zonas áridas y semiáridas y la presentación de la plataforma científica tripartita de Agadir, Marruecos.

Expuso que al desierto se le ubica con una condición de ausencia cultura, por lo cual se pretende romper con esta percepción, además de compartir experiencias para potenciar el desarrollo de este tipo de regiones.

El catedrático dijo que habrán 104 ponencias, 11 libros de diversos editoriales, tres videos vinculados al tema de la cocina tradicional el desierto, una revista relacionada con el tema, y se abordarán aspectos como biodiversidad, desarrollo económico y desierto, patrimonio cultural, literatura del desierto, un turismo cultural innovador que los ayuntamientos de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes quieren potenciar, por lo cual se organiza este coloquio multidisciplinario.

Otro de los aspectos a considerar es la importancia de vincular la academia con el desarrollo regional.

La directora de Turismo de Casas Grandes, Dénika López, manifestó que estas actividades incluirán el 1º Festival Cultural de las Casas Grandes, por lo que serán cuadros de danza, venta de artesanías incluidas las vasijas de Mata Ortiz, joyería estilo Paquimé y arte con guajes, entre otras.

Detalló que a lo largo de este mes se desarrollarán otras actividades: Del 13 al 16 de abril se montará un museo comunitario por parte del Comité “Pueblo Mágico”, donde se tratarán temas como alfarería, apachería, la Revolución y los inicios de esta población, entre otros.

Dio a conocer que el 15 de abril a las 9:00 de la mañana habrá la carrera pedestre “El Willie”, en la zona arqueológica Cueva de la Olla, que forma parte de la cultura Paquimé.

Comentó que el 22 y 23 de abril se tendrá la visita de 200 conductores de Jeep, para celebrar el Día del Jeeperos”, con un recorrido al túnel de cumbres, en Casas Grandes.

La funcionaria informó que se efectuarán otras actividades como exposiciones de arte, feria artesanal y gastronómica, eventos artísticos culturales y actividades turísticas en la región.

Cabe señalar que los ejes temáticos del Coloquio son: Cambio climático y vulnerabilidad, estudios de vegetación y fauna, manejo de ecosistemas, desarrollo sustentable en zonas áridas, estudios del agua y los oasis, estudios del suelo y del clima, factores antropogénicos del deterioro ambiental, servicios ambientales de los desiertos, los límites como el mar y la sierra, recursos, riqueza y patrimonio naturales, paleontología, biotecnología y desarrollo, ciudades e hidrología del desierto, generación de energía, políticas públicas, interacciones urbano – rural, el espacio fronterizo, vulnerabilidad social y desierto, ciudades en el desierto, conflicto social, desarrollo económico regional y migraciones.

También se dialogará sobre Turismo y “Pueblos mágicos”, grupos étnicos e interculturalidad, educación y patrimonio cultural, patrimonio material e inmaterial, vida cotidiana, fiestas, costumbres y ceremonias, cultura popular, arquitectura bioclimática, arquitectura de tierra, patrimonio cultural arquitectónico y urbanístico, entre muchos otros temas.

Las actividades del Coloquio se realizarán en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en las instalaciones del Museo de las Culturas del Norte y el Salón de Actos (Casas Grandes) y las del Centro de Convenciones, Archivo Histórico y Casa de la Cultura – Antigua Estación del Ferrocarril (Nuevo Casas Grandes). La entrada a las actividades del Coloquio no tiene costos.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la página de la UACJ (www.uacj.mx y http://www.uacj.mx/NCG/Paginas/default.aspx), así como en la página en facebook: (https://www.facebook.com/Coloquio-De-Las-Culturas-Del-Desierto-2017- 1035560583219886), que contienen los pormenores del evento.