Formulario de búsqueda

Titulo

En marcha Plan de Protección a Derecho Humanistas y Periodistas

Inicio / En marcha Plan de Protección a Derecho Humanistas y Periodistas
​Chihuahua será modelo nacional, afirma el gobernador al firmar documento con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
“Quiero ser el gobernador aliado, promotor y defensor de los derechos humanos, a ese compromiso jamás voy a renunciar”, dice Javier Corral.

Ante derecho humanistas e integrantes de los medios de comunicación, el gobernador Javier Corral se comprometió a apoyarlos y defenderlos, tras firmar con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Plan de Contingencia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
El mandatario estatal se comprometió a ser un aliado de ambos sectores y señaló que este plan puede ser un modelo para todo México, al establecer las bases, mecanismos y acciones para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, tanto de periodistas, como de activistas y defensores de los derechos humanos.
 
En evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, hizo votos porque este esquema pronto sea adoptado por otras entidades federativas, para atajar la crisis de derechos humanos que enfrenta el país.
 
“Nos hemos propuesto sentar precedentes, por eso se toma en cuenta el tema de derechos humanos y combate a la impunidad, en el Plan Estatal de Desarrollo. Sé que tenemos un largo camino por recorrer, pero hoy sentamos las bases para respaldar y garantizar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión”, afirmó.
 
 “Quiero ser el gobernador aliado, promotor y defensor de los derechos humanos de Chihuahua, a ese compromiso jamás voy a renunciar”, agregó Javier Corral.
 
Manifestó su beneplácito, por la integración de diversos órdenes y muchos sectores de la sociedad, unidos para salvaguardar los derechos de quienes enarbolan las mejores causas, luchan por los desprotegidos y de quienes, arriesgando su vida, informan a la sociedad.
 
El gobernador indicó, que este mecanismo es la obra colectiva del impulso social, que en Chihuahua tienen distintas organizaciones, un baluarte indiscutible, que su administración valora, apoya y protege.
 
“Las y los periodistas y los defensores de derechos humanos, están en estado de indefensión, porque sus causas y su trabajo han generado temor a sus agresores. Su compromiso, y darles voz a quienes no la tienen, les ha valido ser considerados presa fácil y esto no puede seguir así”, explicó.
 
Dijo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) indicó que la situación de derechos humanos en México está en crisis, y que es una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo.
 
Este documento, señala que de acuerdo al diagnóstico, Chihuahua es el estado con el mayor número de derecho humanistas asesinados y el segundo en periodistas victimados, por lo que aglutina el 30 por ciento del total de las medidas cautelares adoptadas por la CIDH respecto de defensores y periodistas.
 
“El reto es enorme, el primer paso es enfrentar la problemática, asumirla sin importar que sea herencia de un régimen autoritario. Tenemos que comprometernos a enfrentarla”, agregó.
 
Consideró que el compromiso es doble para él como jefe del Ejecutivo, porque en todas las trincheras en las que ha estado, ha enarbolado las causas de los defensores de derechos humanos y de los periodistas.
 
Dijo estar plenamente consciente de que cuando se asesina a un periodista, se atenta contra el derecho a la libre expresión y a la información.
 
“Cada que un periodista pierde la vida, un ciudadano pierde la posibilidad de recibir información”, señaló.
 
Reiteró su voluntad de combatir la impunidad, para en el corto plazo, darle a Chihuahua y a todo México, la resolución de los casos que tanto han impactado: “Porque estamos convencidos que el combate a la impunidad, entendida como una política de gobierno decidida, es esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía, en todas las instituciones de justicia”.
 
“Seguimos trabajando de manera ardua en el esclarecimiento de los asesinatos de Miroslava Breach Velducea, Jesús Adrián Rodríguez y de Juan Ontiveros, tal como lo hicimos en el caso de Isidro Baldenegro”, expresó.
 
Destacó que el compromiso de su Gobierno, queda plasmado en acciones concretas, como la puesta en operación de este plan y la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, la cual contará con una Unidad de Investigación para Delitos en contra de Periodistas.
 
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, precisó que el Plan contempla cinco grandes temas y 53 acciones estratégicas.
 
Los cinco temas son: 1) Periodistas y libertad de expresión; 2) Personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual; 3) Medio ambiente; 4) Sierra Tarahumara; y 5) Estrategias Transversales como justicia, trasparencia en la información y marco legal.
 
“El Estado Mexicano está obligado a adoptar todas las medidas extraordinarias para la protección de defensores y periodistas, este plan de contingencia tiene como objetivo trabajar en la línea de la prevención, en los temas que generan riesgos y agresiones”, comentó Campa Cifrián.
 
El funcionario federal expresó su reconocimiento a los tres poderes del Estado de Chihuahua, a la oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como a todas las organizaciones que se han sumado a este plan.
Al dirigirse a los asistentes, Aida Isela González Díaz, integrante de “Alianza Sierra Madre A. C.”, solicitó un minuto de silencio en memoria de los defensores de los derechos humanos asesinados del 2008 a la fecha: Paz Alberto Rodríguez Saláis, Paz Rodríguez Ortiz, Alicia Saláis Orrantia, Géminis Ochoa Castro, Luis Carlos Withman, Benjamín Franklin Lebarón, Manuel Arroyo Galván, Susana Chávez, Ernesto Rábago, Armando Villarreal Marta, Magdalena Reyes, Luisa Ornelas Soto, Elías Reyes, Josefina Reyes, Marisela Escobedo, Manuel Solís Contreras, Ismael Solorio Urrutia, Alberto Almeida, Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros.
 
También lamentó los homicidios de los periodistas Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, y solicitó a las autoridades la investigación y castigo a los responsables, porque esta es una de las principales medidas para que no se dé la repetición de crímenes, en contra de integrantes de ambos sectores.
 
Especificó que son 26 las dependencias estatales y 24 las federales incorporadas a este plan, que busca mejorar las condiciones de quienes defienden las causas más justas y el derecho a la información.
 
Mediante un video, la periodista Patricia Mayorga Ordoñez, manifestó: “Chihuahua se ha convertido en una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. En lo que va de la actual administración, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego y Miroslava Breach Velducea han sido asesinados, y sus crímenes permanecen impunes”.
 
Dio a conocer que estos homicidios se suman a los de otros 20 periodistas en el estado, acaecidos desde el año 2000 y que actualmente otra colega se encuentra en el exilio a consecuencia de este ambiente adverso.
 
“Algunos compañeros nuestros han sido agredidos, esposados o amenazados por realizar su trabajo, principalmente los de la fuente policiaca. Otros más han sido víctimas de campañas de desprestigio, a través de las calumnias  en medios de comunicación”, expresó.
 
Apuntó que durante los seis años de la anterior administración, se destinaron grandes cantidades de dinero para callar a la prensa, situación que tuvo como consecuencia la ausencia de periodismo y el abandono a la ciudadanía.
 
Dijo que los tomadores de decisiones en los medios de comunicación, le dieron prioridad a un interés comercial de negocios y no al de informar a la ciudadanía.
 
“Hoy los periodistas que recogemos diariamente la información, vivimos las consecuencias: la ciudadanía nos abandonó al igual que las autoridades, quienes incluso han emitido opiniones generalizadas o han realizado estrategias de descalificación de las y los reporteros, lo que agrava el entorno ya de por sí vulnerable”, agregó.
 
Mayorga se pronunció por la urgencia de crear la Ley de Regulación de Publicidad Oficial y consideró que existe oportunidad de realizar una regulación efectiva.
 
A su vez, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado, expuso que Chihuahua ha jugado un papel fundamental en cuanto a violencia, desaparición de mujeres y hombres, derecho al agua, a la diversidad sexual y a la libertad de expresión, entre muchas otras.
 
En su participación, María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Observación de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que los crímenes contra defensores de derechos humanos o periodistas, inhiben el que más personas realicen con responsabilidad esta función trascendental para la sociedad.
 
Consideró que la creación de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, es un importante paso y elogió la labor del Congreso Estatal con la realización de foros sobre esta temática en toda la entidad.
 
Hizo patente su confianza en que la unión de esfuerzos de los diversos órdenes de Gobierno con la sociedad, dará buenos resultados de este plan.
 
La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Alejandra Nuño Ruiz Velazco, realizó la exposición sobre el proceso de elaboración del Plan de Contingencia y recordó que de 2009 a la fecha, van 19 personas asesinadas, además de casos de amenazas, desapariciones y daños en oficinas, entre otras agresiones.
 
Lamentó que algunos derecho humanistas y periodistas, tienen que vivir en el exilio por no contar con las garantías para su seguridad.
 
Finalmente, celebró el establecimiento de este compromiso por parte del Gobierno de Chihuahua, de manera coordinada con el Gobierno Federal.