En seis meses se han estabilizado las finanzas estatales

Ya empiezan a fluir los recursos para inversión pública y equipamiento.
Lunes 10 Abril 2017
Coordinación de Comunicación Social

“Tenemos un gran trabajo por delante, pero si el balance es a partir de cómo encontramos al estado, hemos avanzado de una manera impresionante en muchos aspectos, por ejempllo, hemos podido estabilizar las finanzas estatales”, dijo el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Al comentar los logros alcanzados en estos primeros seis meses de la presente administración estatal, declaró que sin tener hoy los recursos para hacer frente a rezagos y necesidades que tiene la entidad, ya empiezan a fluir los recursos para inversión pública en términos de obra y equipamiento.

Expuso que en Juárez se va a invertir en su conjunto en esta primera etapa 171 millones de pesos, recursos que no se veían hace seis meses ni para todo el estado, que por cierto, representan más del 40 por ciento de la inversión total que se hará en el estado de Chihuahua.

Luego de señalar que el 24 de abril se dará a conocer la lista completa de obras para Juárez, pero adelantó que se trata de rubros de gran necesidad social y de impacto social que están dentro de las opciones que se escogieron de manera preferente para esta ciudad, como son centros de salud, pavimentación, ampliación del cuidado infantil, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, seguridad pública y apoy o a las micro y pequeñas empresas.

“Esto es además de los apoyos directos que estamos ofreciendo en Juárez de crédito a pequeños negocios; hemos podido traído recursos por 52 millones de pesos en apoyo de pequeñas y medianas empresas con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través del Fondo Frontera, y 30 millones de pesos director de Gobierno del Estado al apoyo de crédito a pequeños emprendedores”, afirmó.

Hizo hincapié que en lo financiero y administrativo se ha podido limpiar y ordenar la casa, ya que hace seis meses no se sabía si se pagaba la quincena siguiente, si se pagaba aguinaldos o si se tenía para gasolina para las patrullas, se se iba a tener para medicamentos.

Hoy se puede decir, precisó Corral Jurado, que se está equilibrando las finanzas estatales, esto como una primera parte.

Recordó que otras de las partes importantes, es el haber iniciado el cumplimiento de uno de los principales compromisos de campaña, que fue llevar ante la justicia a César Duarte y a sus cómplices.

“Cada que yo venía a Juárez una y otra veces se me decía qué va a pasar con Duarte, bueno, pues ahora resulta que para algunos, esta acción es un elemento distractor, entonces como que no atinamos; la idea es que se ubique esta acción en un cumplimiento de justicia”, aseguró.

El mandatario estatal dijo que el combate a la corrupción pretende ser uno de los legados de su gobierno, no solo para ver a Duarte en la cárcel y a sus principales cómplices, que los veremos, sino lo que se busca es institucionalizar un modelo de combate a la corrupción en la que realmente cueste muchísimo a un servidor público, disponer de los recursos de manera idebida.

Detalló que con ello se quiere sentar las bases para que no vuelva a suceder, que de Chihuahua se hable como el estado en donde meterle la mano al cajón va a costar cárcel y resarcir el daño.

Otro de los avances que citó en estos seis meses de gobierno estatal, como es la acción de reordenamiento y reconstrucción en más de un sentido en las distintas secretarías, que ha permitido ahorros considerables que hoy permiten salir a municipios a concretar rehabilitación de puentes, carreteras, caminos, asegurar abasto de medicamentos en hospitales y a mejorar la tarea de la seguridad pública.

Manifestó que aquí mismo en Ciudad Juárez, fruto de las destenciones realizadas en términos de cumplimiento de órdenes de aprehensión, hace unos días incluso una empresa maquiladora ha reconocido públicamente este trabajo de la Fiscalía General del Estado, que han tenido que ver con captura de responsables de más de 100 homicidios en esta frontera.

Con este gran esfuerzo, el Gobierno del Estado se ha comprometido a aumentar el salario a los policías y a los agentes del ministerio público, como reconocimiento a la labor que desarrollan.

“Así que estamos avanzando en muchos terrenos, estoy particularmente muy contento por tener una mayor cercanía con Juárez, un mayor contacto, una mayor presencia, por empezar aquí muchos de los programas que hemos instrumentado en el estado, como Echarle Montón a la Pobreza, ampliación del cuidado infantil, el tema de los Centros Comunitarios de Servicios Integrales, entre otros”, concluyó.

Cabe mencionar que las declaraciones del Gobernador Corral Jurado fueron en una reunión con los reporteros que cubren las dependencias estatales, efectuada en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno del Estado Zona Norte, en la cual estuvo su titular Ramón Galindo Noriega, así como Enrique Torres Valadez, Director de Comunicación Social Zona Norte.