“Encuentro de las naciones hermanas, Omáwari” se celebrará este sábado en Plaza del Ángel

​Participan grupos de las etnias Rarámuri, Pima, Apache mezcalero, Seri, Yoreme y Mexica.
Viernes 24 Noviembre 2017
El décimo tercer “Encuentro de las Naciones Hermanas, Omáwari”, se realizará en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, este sábado 25 de noviembre a partir de las 15:00 horas.
 
Los grupos invitados, provenientes de las etnias Rarámuri, Pima, Apache mezcalero, Seri, Yoreme y Mexica, realizarán una serie de danzas y cantos tradicionales de sus ciclos rituales y festivos de sus comunidades, a fin de difundir y revalorizar a los pueblos originarios del norte de México y del sur de los Estados Unidos.
 
Este esfuerzo por salvaguardar y perpetuar la antigua tradición dancística que realizan los grupos de matachines y concheros indígenas, se verá reflejado dentro del programa del Omáwari, en donde además, se contará con la presencia de hablantes de lenguas originarias, protagonistas de ceremonias ancestrales.
 
Este Encuentro de Naciones Hermanas, organizado por la Secretaría de Cultura, pretende construir una sociedad más tolerante, libre de discriminación y orgullosa de su diversidad cultural.
“El Omawarí es una celebración de las culturas indígenas, con miras a generar nuevas imágenes de nosotros mismos, utilizar a la cultura como un instrumento de sanación en el proceso de la construcción de una mejor sociedad”, mencionó Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, que participa en la organización de este evento.