Entrega Desarrollo Rural apoyos a productores y productoras afectados por contingencias climatológicas

​Se entregaron cheques en comunidades de la Sierra Tarahumara, mediante el Programa Alimentario y Seguro Catastrófico.
Lunes 15 Mayo 2017
Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, en coordinación con el Sistema de Distribuidoras CONASUPO (Diconsa), otorgaron  un apoyo por un total de 232 mil pesos, en beneficio de 775 personas pertenecientes a 155 familias indígenas de las comunidades de Huetosachi, Bacajipare y Mogotabo.

Lo anterior, mediante la entrega de vales por un monto unitario de mil 500 pesos, como  parte de las acciones comprendidas dentro del Programa Alimentario.

Las y los beneficiarios, a cambio, y de acuerdo a sus usos y costumbres, realizarán trabajos comunitarios como: reparación de caminos, arreglo del comedor comunitario, acondicionamiento de aguajes y trincheras de piedra para conservación de suelos.

Dichos vales pudieron ser intercambiados por 200 kilogramos de maíz y 20 kilogramos de frijol, en los camiones de Diconsa que acudieron a cada comunidad.

Las familias beneficiadas fueron 20 de la comunidad de Huetosachi; 64 de Bacajipare y 71 familias de la comunidad deMogotabo, haciendo un importe total de 232 mil 500 pesos.

La distribución de este tipo de apoyos continúa en el municipio de Urique, en donde  se están entregando 485 cheques de 735 pesos cada uno,  para un monto total de 356 mil 475 pesos,  apoyando con el Seguro Catastrófico a 485 productores de 23 localidades.

Asimismo, dentro de estas acciones dirigidas al sector social de Chihuahua, el Departamento de Agricultura de esta dependencia, de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), efectuaron en el Distrito de Riego 05, Unidad de Usuarios “Rubén Acosta”, la entrega del pozo R02, totalmente rehabilitado, para beneficio de las y los productores; por otra parte, se puso a disposición de los usuarios de este distrito, el servicio de supervisión del uso y bombeo.

“Estos son trabajos que la Secretaría de Desarrollo Rural realiza para beneficiar al sector agrícola de la entidad, pues el recurso hídrico es esencial para esta actividad”, precisó Ricardo Márquez, jefe del Departamento de Agricultura de la dependencia estatal.