Entrega DIF apoyos a organizaciones para proyectos contra violencia

​Son 20 instituciones que ganaron apoyos en licitación pública para trabajar en prevención de violencia, con cobertura en 16 municipios.
Miércoles 25 Octubre 2017
Un total de 5 millones 380 mil pesos fueron entregados a 20 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en 16 municipios, a través del convenio “Trabajando por el Fortalecimiento de las Familias Chihuahuenses” con el DIF Estatal.
 
Mediante un cheque simbólico, la presidenta DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, entregó los apoyos individuales por 269 mil pesos y destacó la transparencia con la que fueron seleccionadas, mediante una licitación pública.
 
Explicó que el beneficio será para alrededor de 10 mil personas en Juárez, Chihuahua, Jiménez, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Parral, Guachochi, Batopilas, Urique, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Ojinaga y Bocoyna, impactados por sus altos índices de violencia.
 
Recordó que la Convocatoria Pública Número DIF/OSC/01/2017-BIS, invitó a entregar propuestas de modelos de atención a niñas, niños y adolescentes, así como de prevención educativa contra la violencia intrafamiliar.
 
En la primera convocatoria publicada el 2 de septiembre pasado, resultaron ganadoras la Agrupación Femenil Mano Amiga, Abriendo Camino un Centro para el Desarrollo Familiar y Personal, Fundación Pedro Zaragoza, Organización Popular Independiente, Libres por Amor y Casa Amiga Centro de Crisis.
 
En una segunda convocatoria ganaron Faro de Luz para Ti Cuauhtémoc, Casa Club Activo Veinte Treinta, Centro de Inteligencia Familiar, Formación y Desarrollo Familiar Integral, Instituto Raíces y “Acasmi” Organización Psicológica para la Prevención y el Abuso Sexual.
 
También fueron seleccionadas Promoción de Desarrollo y Calidad de Vida, Formación y Desarrollo Familiar Nuevo Casas Grandes, Creando Comunidades de Paz, Promesa Educativa para México, Casas de Cuidado Diario y “Supera” Centro de Especialidades en Psicología, Paz y Convivencia Ciudadana y Centro Joshua Orientación para Mujeres.
 
Cinthia Chavira consideró que más que apoyos económicos, el convenio se traduce en una alianza del binomio entre sociedad y Gobierno, que ve a la familia como responsable y formadora de personas felices, con valores y de convicciones firmes.
 
“Entendiendo y comprendiendo la importancia de su trabajo; establecimos el compromiso de fijar bases para que fueran ustedes, como organizaciones de la sociedad civil, quienes marcaran el ritmo y los derroteros”, expresó
 
Agregó que el DIF está comprometido a migrar de esquemas asistencialistas a procesos de profesionalización asistencial que propicien la verdadera transformación de las familias chihuahuenses, como se hizo con este acuerdo.
 
Subrayó que el Gobierno del Estado aspira a acompañar el conocimiento de las OSC, con habilidad, para escuchar y redireccionar el rumbo cuando sea necesario.
 
“Chihuahua ha escuchado y ha sido testigo en los últimos tiempos de acciones de discordia que solamente nos dividen y acaban con la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones”, indicó la presidenta del DIF estatal.
 
“Hoy aspiramos a que la concordia, la solidaridad y la unión marquen los nuevos derroteros que Chihuahua nos demanda”, añadió.
 
Enrique Hernández Botello, presidente del Consejo Directivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, dijo que la sociedad chihuahuense destaca por ser activa, trabajadora e innovadora.
 
Refirió una investigación realizada en 2016 que encontró que el 64 por ciento de 944 organizaciones civiles en el estado atienden el bienestar de niñas, niños y adolescentes, lo que se ha traducido en 119 mil personas apoyadas mensualmente.
 
Indicó que el 73 por ciento de los ingresos de esas organizaciones provienen de donaciones o fuentes privadas y solo un 15 por ciento de subsidios, pese a estar mucho más especializadas que las instituciones públicas.
 
Por tal motivo, agradeció la sensibilidad de este Gobierno para respaldar la labor y admitió que el reto de las OSC es ser más confiables en las actividades y más visibles en los resultados, para obtener mayor colaboración social y del Estado.
 
Por su parte, Hugo Sáenz Márquez, director Ejecutivo del Centro de Inteligencia Familiar, comentó que en cada taller o curso que desarrollan, los asistentes afirman que el interés por la familia es lo más importante en sus vidas.
 
No obstante, en los últimos 10 años el tiempo de convivencia se redujo de hora y media a 35 minutos, y se da únicamente en los traslados a la escuela o a las actividades especiales, si las hay.
 
“Queda claro que no es un tema solo de Gobierno, aquí estamos las organizaciones y nos sumamos todos, gracias a la Administración por ver en nosotros un aliado estratégico, por no volver a empezar y por caminar junto con nosotros”, declaró.
 
María Luisa Prieto Müller, directora de Fortalecimiento Familiar, agradeció la participación de las OSC en el proceso de licitación al entregar sus proyectos y cumplir los requisitos, para compartir un sueño por una escuela de valores y de formación.