Entrega DIF prótesis para que 20 personas tengan independencia de movimiento

Son implantes ortopédicos transtibiales y transfemorales de pierna.
Miércoles 29 Marzo 2017
“Todos los que están esperando una prótesis la van a tener, para eso sí tenemos dinero y por eso estamos cuidando los recursos. Vamos a entregar las 217 prótesis que nos faltan para satisfacer esta necesidad y pueden confiar en que vamos a atender cada una de las solicitudes”, declaró el gobernador Javier Corral, al entregar acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, un total de 20 prótesis transtibiales y transfemorales de pierna.

En ceremonia efectuada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que es muy grato tener la posibilidad de que los recursos de los ciudadanos se destinen a acciones en favor de las personas que requieren de estos aparatos funcionales.

Celebró que se cuenta en Chihuahua con un grupo de especialistas en diseño de prótesis que incluso se han exportado a otras latitudes.

“Lo más abominable y deplorable es, que hasta este tipo de apoyos, fueron utilizados para desviar recursos, porque se mandaron traer prótesis muy caras, que ni se reportaban en el pago de impuestos, y ahora nosotros, con el mismo precio, podemos hacer tres de lo que antes costaba una sola”, indicó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los beneficiarios porque lejos de lamentarse por su situación, se esfuerzan por salir adelante, sacar adelante a su familia y contribuyen con su sociedad.

Como parte de la ceremonia se entregó aparato funcional a Luis Martín Juárez Jiménez, quien a nombre de los beneficiarios agradeció a todas las autoridades que hicieron posible este suceso y exhortó a sus compañeros a que sigan: “echándole ganas, todo para adelante, nada para atrás”, expresó.

De las 20 prótesis transtibiales y transfemorales que se entregaron a estas personas, 18 fueron solicitadas a la presidenta del DIF, Cinthia Chavira durante giras de trabajo en la entidad y las otras dos fueron a través de audiencia pública: una en Ciudad Juárez y la otra en la ciudad de Chihuahua.

Al hacer uso de la palabra, Chavira dijo a los beneficiarios que ellos enseñan a las autoridades a crecer y superarse a partir de su ejemplo: “Lo menos que podemos hacer, es responder a ese esfuerzo que realizan con estos apoyos que les proporcionan una mayor independencia de movimiento”.

Expuso su beneplácito por la reducción del costo de las prótesis, puesto que ahora se elaboran dos prótesis y la mitad de una tercera, sin que con ello se demerite la calidad del trabajo, lo cual demuestra las habilidades del equipo de rehabilitación y de los protesistas que trabajan con la administración estatal.

En su participación, el secretario de Salud, Ernesto Avila, compartió con la concurrencia que un hermano suyo quedó cuadripléjico y no obstante esta situación, es un gran jugador de tenis y recientemente obtuvo por vigesimoquinta vez el campeonato nacional de tenis en silla de ruedas, además de ser un exitoso comerciante.

Comentó que su padre, médico de profesión, tuvo un problema de salud que lo obligó a que le amputaran la pierna y nunca se pudo adaptar a una prótesis, por lo cual en su vida ha vivido el blanco y negro en cuanto al tema de las prótesis, lo que le permite entender claramente a quienes viven alguna situación similar y trabajar en favor de ellos.