Entrega estado 6 mil árboles frutales a 43 municipios

​Arranca programa de Reforestación Eco productiva de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Viernes 07 Julio 2017
Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria de los grupos poblacionales vulnerables de 43 municipios y 72 escuelas, fueron entregados 6 mil 027 árboles frutales, a través del Programa de Reforestación Eco productiva de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).
 
Lo anterior, mediante la Alianza para la Seguridad Alimentaria de los que Menos Tienen, pactada entre la Sedue y el DIF estatal, que benefició a 11 mil 214 personas inscritas en los programas de Comunidad Diferente y Proyectos Productivos Agropecuarios.
 
Manzanos, ciruelos, membrillos, chabacanos, perales y duraznos, servirán para generar el crecimiento económico de mil 469 familias, al tiempo que aprenden a hacer un uso racional de los recursos naturales, expuso la secretaria de la Sedue, Cecilia Olague Caballero.
 
Detalló que la selección de los frutos, se basó en las cuatro regiones climáticas del estado, que son la subtropical, la templada fría, templada y desértica.
 
La reforestación provoca una serie de ventajas ambientales como la purificación del aire, generación de agua, conservación de los suelos, además de la belleza del paisaje natural y el mejoramiento del hábitat para la fauna silvestre, agregó.
 
Destacó  el compromiso del gobernador, Javier Corral Jurado, de reducir los efectos del cambio climático, al coordinar los esfuerzos de sociedad y Gobierno, en acciones como la reforestación, que ayudan a equilibrar el desarrollo urbano y la ecología.
 
“Plantar y cuidar de un árbol con nuestras familias, representa la oportunidad de unir y generar valores, inculcando el cuidado y respeto a los seres vivos, al regar, abonar y retirar maleza, se crea conciencia de la necesidad de mejorar el entorno en beneficio de todos y todas”, expresó.
 
Agregó que los árboles sirven de cortinas naturales para romper la fuerza de los vientos y así preservar la cubierta vegetal, además de evitar la erosión del suelo, mitigar el ruido y regular la temperatura.
 
La presidenta del DIF estatal, Cinthia Aidé Chavira Gamboa, agradeció el compromiso de las familias de los 43 municipios, que fueron seleccionadas para recibir los más de seis mil árboles frutales, debido a que le dieron seguimiento a los programas alimentarios en los que participan.
 
Refirió la instrucción del gobernador al DIF, de fortalecer las acciones que transformen el discurso en capacitación y entrega de recursos para salir adelante, en cruzadas como la Alianza para la Seguridad Alimentaria.
 
“Con hechos, estamos demostrando que es posible pasar del asistencialismo a la asistencia social, al acompañar a las familias a que salgan adelante por sus propios medios. Queremos que nos vean como sus aliados y que estamos pensando en la próxima generación y no en la próxima elección”, indicó.
 
La entrega simbólica de árboles se hizo a las presidentas de los DIF municipales de Cusihuiriachi, Blanca Estela Pavón; de Belisario Domínguez, Gabriela Zepeda; y de La Cruz, María Isabel Rentería Salas.
 
De forma paralela al programa de Reforestación Eco productiva, el DIF estatal, en conjunto con la Coordinación de Protección Civil del Estado, donó paquetes integrados por ropa, calzado y telas, para familias de los 43 municipios.
 
Posterior a la ceremonia, Lavina Rangel, impartió la plática “Liderazgo con Calidad Humana” enfocada a fomentar la ética en el servidor público y mejorar su convivencia laboral.
 
Los municipios beneficiados fueron Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Buenaventura, Camargo, Carichí, Coronado, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Guazapares, Hidalgo del Parral, Julimes, Madera, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Nonoava,  Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Uruachi, López, La Cruz, Rosales y Valle de Zaragoza.