Entrega SEyD certificados de validez a instituciones educativas particulares

En mezcla de recursos recibirá campo chihuahuense inversión de más de 3 mmdp en 2017.
Jueves 24 Agosto 2017
Ciudad Delicias, Chih.- El Gobierno del Estado y la Sagarpa entregaron mediante programas concertados, apoyos a 12 productores agrícolas por un monto de 1.4 millones de pesos, dirigido principalmente a los sectores con alta marginación que incluye a mujeres indígenas y a personas que habitan en municipios que cubre el programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.
 
El Polideportivo fue sede de este evento, donde el gobernador Javier Corral agradeció al titular la de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, su apoyo por los 60 millones de pesos que se autorizaron para el Centro de Acopio y Planta Deshidratadora de Leche, que en total implicará recursos por 150 millones de pesos con aportaciones del Gobierno Estatal y de los propios productores, y así impulsar en gran medida la producción de leche en polvo.
 
Durante la ceremonia se entregó un cheque por 500 mil pesos, con recursos 100 por ciento estatales, para otorgar una capacitación de manejo regenerativo de pastizales.
En su mensaje, el titular de Sagarpa indicó que durante 2017 en unión de recursos federales y estatales, se otorgarán a productores chihuahuenses más de 3 mil millones de pesos.
 
Dijo que actualmente el campo mexicano tiene mucho más valor que el tenía en 1994, por lo cual en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), se deben tomar muy en cuenta los aspectos relacionados con el impulso, porque se busca que las familias tengan mayores alternativas de desarrollo económico.
 
“A lo largo de 22 años en el TLC tenemos buenas cifras, a diario le vendemos a Estados Unidos mil 500 millones de pesos de comida, somos su principal proveedor de alimentos en el mundo y somos su tercer mejor comprador de alimentos. Tenemos una sinergia y esperamos que esta nueva etapa traiga muy buenos resultados para México para que sigan nuestros productores creciendo y desarrollándose”, apuntó.
 
José Calzada destacó que la dependencia a su cargo impulsará en Chihuahua una mayor producción de leche, mayores y mejores sistemas de irrigación, mayor acceso a los mercados para los productos que aquí se elaboran.
 
Al dirigirse a los presentes, el gobernador Javier Corral centró sus palabras en el funcionario federal: “En Pepe Calzada tenemos no solamente a un funcionario con vocación de servicio público, sino a un amigo de Chihuahua. Por tu apoyo y respaldo gracias”.
 
Corral informó que este día se realizaron anuncios que beneficiarán con apoyos adicionales a los productores de agricultura por contrato y dijo a los productores que aun con la carencia de recursos, la dependencia federal y la administración estatal continuarán con la unión de esfuerzos, en pro del agro de la entidad.
 
Y que se ha logrado preparar un ejercicio con el propósito de servir a los que menos tienen, menos pueden y menos saben, atendiendo a 5 mil 697 productores con un monto de inversión de 85.5 millones de pesos.
 
A su vez, el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Armando Narváez, indicó que uno de los objetivos de su dependencia es alcanzar el máximo desarrollo económico y social de los productores y sus familias; por lo cual, la entrega de incentivos es la respuesta al compromiso previamente establecido con los agricultores y ganaderos.
 
“Chihuahua tiene buenas condiciones para crecer en los eslabones de la cadena productiva, a través de mejores programas productivos y los incentivos adecuados, en un ambiente de confianza, certidumbre y transparencia”, señaló Narváez.
 
En su turno, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, expresó que su gobierno trabaja con los demás órdenes de Gobierno para que los productores aprovechen el potencial que existe en el ámbito tanto nacional como internacional y en diversos aspectos, entre ellos la agroindustria.
 
A nombre de los beneficiarios, la produ