Entregan escrituras y créditos de vivienda a trabajadores chihuahuenses

– En ceremonia se incluyó la cancelación de hipotecas, la entrega de créditos a trabajadores y reconocimientos a empresas que cumplen en tiempo y forma con sus aportaciones.
Martes 28 Febrero 2017
El gobernador Javier Corral y el director nacional del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, entregaron escrituras, créditos, cancelaron hipotecas y signaron el Convenio de Mediación de Justicia Alternativa, para que la recuperación de las casas se realicen por medidas alternativas, sin la necesidad de llegar a la judicialización de los casos.

En su mensaje, el gobernador celebró la unión de esfuerzos entre la administración estatal y el Infonavit para el bienestar de los chihuahuenses.

Resaltó la historia de José Luis de la Riva Valenzuela, un trabajador quien laboró durante muchos años y este día recibió el beneficio de una casa y también le fueron entregados sus ahorros tras haberse jubilado, recursos con los cuales ahora mejorará su vivienda.

El trabajador beneficiado expresó su agradecimiento, al recibir el cheque del saldo a favor que generó en el apartado de vivienda por las aportaciones de su vida laboral, por lo que exhortó a quienes están inscritos en el Infonavit, a seguir con programas innovadores en beneficio de más chihuahuenses.

El mandatario estatal expresó su beneplácito porque el objetivo será crecer en el número de créditos para los chihuahuenses, pero sobre todo con una adecuada orientación de esos financiamientos; además de corregir los errores del pasado, de colocar desarrollos habitacionales donde se dificulta a los gobiernos llevar los servicios a la ciudadanía.

Manifestó que este día él y el director Penchyna se reunieron con diversos sectores de la sociedad chihuahuense, a fin de definir cuáles acciones se deben hacer y cuáles se deben evitar por parte de las instituciones convocadas y, celebró la firma del convenio entre el Infonavit y el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, para evitar escenas dramáticas de tener que desalojar a una familia de su casa por falta de pago de su crédito.

Dio a conocer que se estableció un plan de acción para la recuperación de viviendas abandonadas, para que nuevamente se conviertan en un hogar que beneficie a las familias chihuahuenses.

Al dirigirse a los presentes, David Penchyna señaló que en este acto se entregaron cheques a mujeres y hombres que se dedicaron a trabajar, porque hubo empresas responsables que cumplieron a tiempo con sus funciones, lo cual permite que el Infonavit le cumpla a sus trabajadores.

Precisó que en 2016 se cumplió el sueño de 18 mil trabajadores, donde más chihuahuenses viven en techos del Infonavit, institución que este día une a diversos sectores, que más allá de diferencias de pensamiento, todos comulgan en el objetivo de conjuntar esfuerzos a favor de los trabajadores mexicanos.

El funcionario federal informó que el 93 por ciento de las empresas de Chihuahua cumplen adecuadamente son sus aportaciones, por lo cual se denominan “Empresas de 10”, algunas de las cuales fueron galardonadas en la ceremonia.

Explicó que Infonavit entrega a nivel nacional 53 millones de pesos diarios a trabajadores que reciben el subsaldo de vivienda y la vez recibe en todo el país cerca de 500 millones de pesos diarios de aportaciones de las empresas, con lo cual se financian viviendas.

Penchyna se comprometió a cuidar la reglamentación y la ubicación en la creación de fraccionamientos, para que no se vuelvan a presentar casos de poca densidad poblacional y sitios con alta incidencia delictiva, por no haber planeado bien la construcción de las viviendas.

Por último, exhortó al Gobierno del Estado a recuperar las viviendas que se encuentran abandonadas, a fin de darles un uso adecuado, en beneficio de quienes requieren una vivienda.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (STJE), Julio César Jiménez Castro, dijo que la institución que preside acepta con mucho gusto el acuerdo, toda vez que el Poder Judicial cuenta desde hace dos años con el Instituto de Justicia Alternativa, que permite llegar a acuerdos voluntarios ente las partes en conflicto, quienes llegan al entendimiento y el acuerdo mutuo.

Expuso que este instituto da la posibilidad de dirimir controversias legales con características distintas a las vías legales de orden judicial, lo cual convierte los problemas en la posibilidad de crear propuestas de solución a las diferencias que se presenten.

Manifestó que este acercamiento es fruto de la atinada decisión de dotar al Infonavit de herramientas para el desarrollo de mecanismos alternos para la solución de controversias con los derechohabientes que se encuentren en situación de mora en los pagos que deben realizar.

Destacó que el convenio incluye la capacitación integral a personal de Infonavit en materia de medios alternos de solución a conflictos, a fin de llegar a una sinergia entre los involucrados, en beneficio de los ciudadanos, que pueda obtener un acuerdo de pago, sin poner en riesgo la tranquilidad de su familia.

En su discurso, el delegado regional de Infonavit Chihuahua, Enrique Medina Reyes, dijo que el derecho a la vivienda está reconocido por la Constitución Mexicana de 1917 y celebró que en México esta función está cargo del Infonavit, institución que se fundó en 1972 y pese a ser una dependencia joven otorgó a la fecha más de 9 millones 350 mil créditos a igual número de mexicanos.

Explicó que entre sus servicios están el mejoramiento de vivienda, seguro de calidad, hipoteca con servicios, hipoteca verde, hogar a tu medida, y el programa “Manos a la obra” para la remodelación de las casas.

Como parte de la ceremonia, se realizó la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda a José Luis de la Riva Valenzuela, Jesús Aguilar Pérez, Reyes Saucedo Aguiñaga y Ramón Hernández Zapata.

Los beneficiarios de crédito fueron Alonso Márquez Salgado, Juan Antonio Martínez Robles, mientras que las “Empresas de 10” que fueron reconocidas son Operadora de Tiendas Futurama, Rio Bravo Eléctricos, American Industries, Cibalis y Constructora Yvasa.

Además, le fue otorgada la cancelación de hipoteca a Leticia Meza Naranjo, Josefina Rodríguez Escudero, Sandra Luz Acosta, Luis Alberto Tovar García y Catalina Salazar Ornelas.