Es Chihuahua pionero en la implementación de auditorías de género

​Establece Ichmujeres herramienta para evaluar avance de las dependencias en la incorporación de la perspectiva de género.
Miércoles 14 Junio 2017
Actualmente siete dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua han sido evaluadas a través de las Auditorías de Género, mecanismo impuesto por la Organización Internacional del Trabajo para medir el avance de las instituciones en la incorporación de la perspectiva de género.
 
En este sentido, Chihuahua es pionero al implementar esta herramienta desde el año 2014 y a la  fecha ha sido aplicada en dependencias e instituciones públicas como: la Secretaría de Desarollo Social, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Congreso del Estado, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Hacienda,  Pensiones Civiles del Estado, así como el propio Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
 
Marco Pizarro, jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, indicó que a diferencia de las auditorías tradicionales, las auditorías de género arrojan resultados que permiten fijar líneas de acción para seguir adelante en el proceso de transversalización de la perspectiva de género que señala el Plan Estatal de Desarrollo y que deben cumplir todos los entes del Gobierno del Estado.
 
Karina Ibarra, encargada de las Auditorías de Género en el Ichmujeres señaló que dentro de los avances que se tienen, está que la Secretaría de Hacienda a través del Centro de Capacitación y Desarrollo del Gobierno del Estado CECADE, ha creado un Programa de especialización en Género que se pretende sea impartido a todo el personal de Gobierno, por lo que ya dieron inicio con los primeros grupos.
 
La capacitación comprende temas como: conceptos básicos de género;  políticas públicas; cultura institucional; normatividad y metodologías, entre otros.
 
El Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración hace obligatoria la aplicación de las auditorías de género y dentro del Programa Chihuahuense para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se establece como meta que todas las dependencias sean auditadas.
 
Ibarra aseguró que el contacto con los enlaces de género es vital para identificar que dependencias pueden ser auditadas y hay casos en que las mismas instituciones lo solicitan. 
 
Las auditorías incluyen la revisión documental,  entrevistas a personal clave, una encuesta previamente elaborada para saber que tanto se conoce de la política de igualdad, y están basadas en diez temas previamente definidos: mecanismos institucionales e interinstitucionales para incorporar la perspectiva de Género; planeación y presupuesto;  ejecución de programas y actividades; conocimientos en género y estrategias para promover su aprendizaje; manejo, difusión y accesibilidad de la información en materia de género; instrumentos para el seguimiento y la evaluación; selección de organizaciones o profesionales que trabajan con el tema; incorporación del género en los materiales de la dependencia; prácticas y estrategias en la toma de decisiones y cultura institucional.  
 
Durante el proceso se realizan reuniones con el personal designado para recibir la auditoria. De ahí surge la calificación que es el resultado de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
 
Las calificaciones van del 1 al 4, siendo el uno el que señala que el ente evaluado requiere mayor número de acciones; el dos indica que la dependencia está en fase de desarrollo; el 3 que requiere mejorar y el 4 que es eficaz y cumple al 100 por ciento.
 
Una vez aplicada la auditoria, el instituto elabora un informe para la dependencia integrado con el plan de acción en el que se debe trabajar y de manera específica a la labor de cada organismo, además lo acompaña y asesora en el proceso de trabajo que dura aproximadamente un año, en donde se especifica que le corresponde hacer a cada área.