Es momento de viajar y gastar en Chihuahua: Javier Corral

--Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno Federal, se compromete a impulsar operación del aeropuerto de Creel
Jueves 02 Marzo 2017
“Es el momento de colocar una buena dosis de nacionalismo y viajar todos por Chihuahua para conocer su diversidad histórica; es el momento de viajar y gastar en Chihuahua”, dijo el gobernador Javier Corral al presentar junto con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, los programas “Viajemos Todos por México” y “Mejora tu Hotel”.

El gobernador y el secretario de Turismo coincidieron en que el Aeropuerto de Creel es un proyecto que detonaría a plenitud el turismo en la Sierra, en un marco regional con un mercado interno entre entidades aledañas a Chihuahua, ofreciendo playa y montaña a la vez.

Acordaron buscar juntos los recursos que faltan y convocar a los operadores turísticos para lograr un trabajo coordinado que permita sacar el mejor provecho de una belleza, de esta naturaleza, que no existe en otra parte del mundo.

Expresaron que el avance de la obra es extraordinario y se estima que falta una inversión extra de 150 millones de pesos para que empiece a funcionar, por lo que se buscará que el extranjero que viaje a destinos como Los Cabos, sepa que puede tener a 1 hora de distancia un lugar maravilloso y diferente.

“Chihuahua tiene en sus barrancas, en su cascada un potencial turístico que no se ha podido aprovechar. Las Barrancas del Cobre nada le piden al Cañón del Colorado, pero ha faltado ver al turismo como una política de estado, en la cual se coordinen las instituciones mediante una política transversal, a fin de que esta nos haga sentir más mexicanos, orgullosos de lo nuestro y compartir con otros nuestras tradiciones, poniendo en manifiesto la hospitalidad arraigada en los chihuahuenses”, señaló el gobernador Javier Corral.

El secretario Enrique de la Madrid, compartió que Chihuahua es un estado muy vigoroso y que las Barrancas del Cobre son mucho más grandes, profundas y espectaculares que las del Cañón del Colorado, sin embargo son mucho menos conocidas no sólo por el mundo, sino por los propios mexicanos, por lo cual se comprometió a analizar la mejor manera de detonar inversiones turísticas.

Dio a conocer que el primer viaje de Cantón, China a México se inaugurará en el mes de abril, vía Vancouver, por lo que se buscará aprovechar también que el turismo chino visite Chihuahua.

El patio de Palacio de Gobierno fue sede del evento, donde el mandatario estatal expresó que es preciso conocer la historia, la cultura, la gastronomía del país y del propio estado, toda vez que Chihuahua tiene lugares que pueden maravillar al mundo.

El jefe del Ejecutivo lamentó que muchos niños de Juárez primero conocen destinos de Nuevo México como Ruidoso, las Cavernas de Carlsbad o Santa Fe, antes que las bellezas naturales de Chihuahua.

Por su parte, el titular de Turismo del Gobierno Federal indicó que en México se viven los mejores años del turismo en su historia: 35 millones de visitantes del extranjero en 2016, que implicó una derrama económica de 9 mil 571 millones de dólares.

El Turismo, señaló de la Madrid Cordero, representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, afirmó que el turismo representa 4.2 por ciento del PIB en Chihuahua y durante 2016 generó alrededor de 32 mil 338 empleos en hoteles y restaurantes.

Informó que el año anterior el estado de Chihuahua recibió 5 millones 993 mil 653 visitantes, que generaron una derrama económica de 13 mil 486 millones de pesos; el 85 por ciento de los turistas fue nacional y el 15 por ciento extranjero.

De la Vega Explicó que la llegada de turistas internacionales fue de un total de 213 mil 217 visitantes, de los cuales la ciudad de Chihuahua recibió 43 mil 482 y Ciudad Juárez 3 mil 152 visitantes.

La funcionaria dijo que se potenciará el turismo para que su desarrollo vaya de la mano con los chihuahuenses, mediante esfuerzos coordinados entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el Gobierno.

Compartió que se instalaron cinco consejos municipales de turismo y tres más se encuentran en etapa de formación, con los cuales se trabajará de manera conjunta para incorporar la cultura turística desde la educación básica, promover la sustentabilidad y dar apoyo a regiones marginadas.

También se buscará promocionar a los denominados Pueblos Legendarios, impulsar la ruta turística “Camino Real Tierra Adentro” y fortalecer el Festival Turismo de Aventura, entre otros.

La secretaria dio a conocer que en Chihuahua existen 5 mil 600 empresas, de las cuales 2 mil 631 son restaurantes y 730 ofrecen algún tipo de hospedaje.