Es Oscar Ibáñez nuevo Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento

Continuará los proyectos de infraestructura en materia de redes de distribución de agua potable, colectores y drenaje pluvial.
Viernes 23 Febrero 2018
El Dr. Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, rindió protesta como presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), en sustitución de Ismael Rodríguez Gallegos, quien dejó el cargo para integrarse como coordinador ejecutivo de Gabinete.
 
Al tomarle la protesta de ley, el gobernador Javier Corral señaló que este es un nombramiento idóneo, no solo por la gran experiencia con que cuenta el Doctor Ibáñez, sino porque se trata de un hombre íntegro, honesto, que es uno de los valores que en la designación de funcionarios públicos, ha tomado muy en cuenta, a la hora de designar a los responsables de áreas estratégicas, a distintos ciudadanos.
 
Hasta antes de asumir este cargo, Ibáñez se desempeñaba como asesor de la propia dependencia, por lo que hacía una dupla con el anterior titular del organismo, combinación que dijo el mandatario estatal, logró buenos resultados en esta primera etapa de la JCAS.
 
“Entre una visión administrativa, financiera, rigurosa, muy eficaz y esta expertis técnica, de conocedor de los temas, de los problemas y los proyectos del agua de Óscar Ibáñez”, resaltó.
 
Llamó al nuevo titular, a que siendo él parte también de esta etapa de ahorro, rediseño institucional, reorganización, a continuar con estos esfuerzos y hacer de este un organismo modelo, no solo en Chihuahua, sino en el país.
 
Además de continuar con los importantes proyectos que se tienen en los diferentes rubros, para sobre todo, saldar el déficit de infraestructura que tiene el estado en materia de redes de distribución de agua potable, de colectores y de drenaje pluvial.
 
Añadió que Ibáñez ha sido parte esta nueva etapa que viven los órganos reguladores del agua en el estado y particularmente, en el desarrollo de la planeación de una serie de proyectos especiales que se tienen para Chihuahua durante los siguientes años.
 
 CURRÍCULUM DEL DR. ÓSCAR FIDENCIO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ
 
- Nació en Ciudad Juárez. Está casado con María de Lourdes Rubio Grajeda y su familia incluye tres hijos: José Antonio, David y Verónica.
 
- Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestro en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Texas en El Paso y Doctor en política y políticas ambientales por la Universidad Estatal de Colorado.
 
- ­Más de 30 años de experiencia profesional como consultor en geotecnia, ingeniería ambiental y políticas públicas en México, Estados Unidos y Canadá. Más de 20 años como profesor universitario y más de 14 años de experiencia en administración pública municipal, estatal y federal en materias de agua, planeación, desarrollo urbano, ecología, cooperación binacional y coordinación institucional.
 
- A sus 16 años fue auxiliar de estadísticas en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Chihuahua. Como coordinador de asesores del Director General de la Conagua, estuvo a cargo del seguimiento a proyectos estratégicos ante la oficina del Presidente de México, entre esos proyectos se incluyen algunos de clase mundial como el Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México y la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Atotonilco y las presas y acueductos en construcción.
 
- En el período 2009-2012, coordinó los esfuerzos contra la sequía a nivel nacional en 2011-2012, la más reciente y extendida en el país.
 
- Fue Director de Planeación, Director de Desarrollo Urbano y Ecología y Secretario Técnico del Municipio de Juárez donde, entre otras cosas,
 
- Estuvo a cargo de la creación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
 
- Representante en Chihuahua de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte; fue secretario del Consejo de la JMAS en Juárez y consejero técnico de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados (2012-2015).
 
- Autor de varios artículos científicos sobre agua, cooperación ambiental binacional y desarrollo sustentable. Además de 8 capítulos de libros y varios artículos académicos, ha publicado 6 libros, entre otros:
 
1) Nuevos estudios sobre agua y medio ambiente
 
2) Policy change and environmental governance at the U.S.-Mexico border: the creation and development of the Border Environment Cooperation Commission/North American Development Bank
 
3) Diagnóstico de infraestructura energética para los estados de la frontera norte de México.
 
4) Conagua más de dos décadas de historia.
 
5) El Espíritu Santo en tiempos de Twitter.
 
6) Cuenca del Río Conchos. Una mirada desde las ciencias ante el cambio climático.