Establece Chihuahua alianza con Universidad de Wichita para acelerar procesos industriales

​Busca fomentar la innovación en la industria aeroespacial y automotriz.
Martes 14 Noviembre 2017
Como parte del proceso de impulso de las industrias aeroespacial y automotriz, el gobernador Javier Corral Jurado encabezó una visita al Centro de Innovación y Realidad Virtual de la Universidad Estatal de Wichita, Kansas, con quien se inició una alianza estratégica.
 
Acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, recorrieron las instalaciones que la institución y la empresa francesa Dassault Aviation manejan en dicho Centro.
 
Enfocado en la tridimensionalidad y la realidad virtual, este Centro permite que los procedimientos de la industria aeroespacial, que de manera normal tardan entre cuatro y cinco años, se reduzcan a 90 días, gracias a la conexión de todas las áreas tecnológicas reunidas en el lugar.
 
Autoridades del Centro de Innovación y Realidad Virtual de la Universidad Estatal de Wichita ofrecieron a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) vincular al sector industrial chihuahuense con este tipo de procesos.
 
“Ambas industrias (aeroespacial y automotriz) han venido a darle ese toque industrial a Chihuahua, pero ahora tienen que innovar y entrar en este mundo nuevo de la tecnología para seguir siendo punta de lanza a nivel mundial y así poder competir con lo que pasa en todo el mundo”, manifestó el subsecretario de la SIDE, Jesús Mesta.
 
Mediante un acuerdo, la comitiva chihuahuense pactó una siguiente visita en el primer trimestre de 2018 de 10 empresas instaladas en el Estado a este Centro, para recibir capacitación relacionada con la implementación de esta forma de trabajo.
 
Posterior a la visita al estado de Kansas, se evaluará si las dinámicas de producción que se logran en este Centro son aplicables en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) de Chihuahua.
 
De esta manera, y de acuerdo con el subsecretario  Mesta, esta estrategia convertiría al estado de Chihuahua en un polo de atracción para la innovación en la industria aeroespacial y la automotriz.
 
“Al estado lo vuelve más atractivo porque empresas en México pueden acudir a estos centros y hacer este tipo de procesos, que de otra manera los tienen que hacer de manera física y les tomaría muchos años e implicaría un gasto mayor”, puntualizó Mesta.