Estado, pionero en prevenir violencia de género y trata de personas ante estudiantes de secundaria

Arranca programa piloto en cuatro secundarias de la ciudad de Chihuahua, con orientación para mil estudiantes de zonas con alta incidencia delictiva.
Viernes 03 Noviembre 2017
Cerca de mil estudiantes del tercer grado de cuatro secundarias federales en la ciudad de Chihuahua se convirtieron hoy en los primeros adolescentes de todo el país en recibir el Programa Piloto de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.
 
La presentación oficial se hizo este día en la Secundaria Federal 15, ubicada en la colonia Praderas del Sur, y se deriva de un convenio firmado entre Gobierno del Estado de Chihuahua y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas.
 
César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno, explicó que este ejercicio responde al compromiso del Estado para al caminar de la mano de la sociedad para eliminar la práctica de actos violentos de género como el machismo o misoginia.
 
Enfatizó que este convenio para el Programa Piloto es una acción derivada del Eje 4 “Justicia y Seguridad” del Plan Estatal de Desarrollo, al asumir la responsabilidad de generar un espectro en el presente y en el futuro.
Dijo que el 31 de marzo de este año se firmó el acuerdo para el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de otro de los puntos de la recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el caso Paloma.
 
Lo anterior, coordinado y supervisado por la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, que preside la activista Norma Ledezma Ortega, a quien reconoció su actitud por ir más allá del dolor y ayudar a la comunidad.
 
Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, señaló que este programa está enfocado a reducir los factores de riesgo en jóvenes propensos a abandonar su hogar o cometer delitos, mediante un modelo integral.
 
Ello por medio de temas sobre atención emocional, adicciones y reincidencia, para así formar adolescentes con un plan de vida que puedan transformarse en agentes de cambio social e influir al interior de sus familias o amistades.
 
Destacó que la Administración estatal encabezada por Javier Corral Jurado, está convencida de que la mejor forma de prevenir la violencia de género es atacar los factores desde la raíz al alertar a los jóvenes a no caer en la discriminación y la violencia.
 
Norma Ledezma Ortega, coordinadora de Justicia por Nuestras Hijas, compartió que en la experiencia de la organización los actos violentos siempre derivan de la vivencia similar que tuvo el agresor o agresora.
 
Por ello, afirmó, la Fiscalía General del Estado seleccionó esta colonia por el alto índice delictivo que presenta, toda vez que la capacitación busca contenerlo al fortalecer el desarrollo integral de las y los adolescentes.
 
Anunció que el programa piloto comienza de manera simultánea en otras tres secundarias federales de la ciudad que son los dos turnos de la 92 en la colonia Sacramento, la 8 en Revolución y la 15 en Praderas del Sur.
 
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, recordó que su madre, padre y su abuela materna fueron docentes durante décadas y eso le enseñó la trascendencia de la calidad educativa de los jóvenes, como la herramienta más eficaz para prevenir el delito.
A las y los estudiantes les pidió alejarse de las drogas y la violencia, en especial contra las mujeres porque ningún motivo la justifica, así como conducirse con total respeto para ser personas.
 
Juan Carlos Próspero Morales, director de la Secundaria anfitriona del anuncio, destacó el compromiso que deben asumir las instancias educativas para incluir programas aún fuera de la currícula, pues están dirigidas a erradicar todas las formas de violencia.
 
Reconoció la acción de organizaciones gubernamentales y civiles para invertir en actividades con miras a lograr una sociedad más justa y solidaria.
 
Acompañaron el evento, Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación, Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social y Marivel Jaramillo Jáquez, inspectora de la Zona 6 de Servicios Generales.