"Estamos saldando un déficit en la impartición de justicia en esta frontera": Javier Corral

​Se reforma el presupuesto de egresos por 55 mdp para fortalecer el sistema de justicia local.
Jueves 28 Septiembre 2017
Ante la comunidad jurídica de Ciudad Juárez, se realizó el encuentro de los tres Poderes del Estado donde el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, participó y dio a conocer las obras a realizar derivado de la aprobación de una reorientación presupuestal por 55 millones de pesos.
 
Indicó que la presencia de magistrados, jueces y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y  del presidente del Consejo de la Judicatura, representa una señal para seguir construyendo puentes entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en el tema del fortalecimiento, autonomía, independencia, eficacia y transparencia en la impartición de justicia en el marco del respecto y restricto a la división de poderes.
 
¨En una verdadera democracia, los poderes pueden concurrir a cooperar  y colaborar, solo los poderes autónomos cooperan entre sí¨, refirió.
 
Recordó que en el mes de junio pasado se acordó  presentar al Congreso del Estado  una iniciativa con carácter de decreto para reformar el presupuesto de egresos, que tenía como propósito fortalecer el sistema de justicia de la frontera.
 
Finalmente se logró y es por eso que este evento se llama Compromisos Cumplidos, agregó.
 
Señaló que dos meses después se presentó la iniciativa y el acuerdo al que se llegó fue reorientar el presupuesto se acordó favorecer de manera clara y contundente a Ciudad Juárez.
 
El ajuste que se hizo fue en el rubro de servicios personales, de la partida de compensaciones por el monto de 55 millones 64 mil 494 pesos, de los cuales 46 millones 630 mil 509 corresponden a la creación de 111 plazas para el Distrito Judicial Bravos, que incluyen las cuatro salas de apelación que se crearán.
 
¨Es una extraordinaria noticia para la frontera porque poco a poco materializamos aquella aspiración que nos planteamos a inicio de este gobierno, de devolverle a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde¨, afirmó el gobernador.
 
Reiteró que la inversión no tiene precedente en Ciudad Juárez, ya que en los últimos 12 años, se crearon cinco Salas de Apelación y a poco menos de un año se abrirán 4 nuevos Tribunales de Alzada en la frontera.
 
¨Estamos saldando un déficit en la impartición de justicia en esta frontera¨, agregó.
 
Además, destacó que gracias a la reasignación es posible la decisión del Honorable Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, tener en Ciudad Juárez, una sede alterna a fin de administrar, vigilar y fortalecer la impartición de justicia en la localidad.
 
También se logra concretar una demanda de hace bastante tiempo por parte de jueces, abogados, para la apertura de y puesta en función del Centro de Convivencia Familiar (COCEFAM) , del cual el inmueble fue comprado hace cinco años pero hasta ahora se habilita para que los niños y niñas tengan un lugar digno para reunirse con sus padres, mencionó.
 
Expuso que el Instituto de Servicios Previos al Juicio se pone en marcha, así como el Instituto de Justicia Alternativa, instrumentos que servirán para garantizar el acceso a la justicia de los y las chihuahuenses.
 
¨Son este tipo de noticias y acciones las que nos permiten reafirmar nuestro compromiso con las y los juarenses, para sentar los cimientos que le devuelvan su dinamismo contribuyendo así al desarrollo y la impartición de justicia en el estado¨, indicó.
 
Agradeció al Congreso del Estado la apertura al tema de la reasignación del presupuesto y aprovechó para nuevamente agradecerle la aprobación del refinanciamiento de la deuda pública del Estado.
 
Por su parte, Julio César Jiménez Castro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, dio a conocer la designación del representante de la sede en Ciudad Juárez del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a  Roberto Siqueiros Granados, de la sede del Consejo.
 
El evento se llevó a cabo en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José Morelos y Pavón”, al que asistieron jueces penales, civiles y familiares, así como integrantes de asociaciones, barraras y colegios de abogados.